El colegio El Puy gana el V Torneo de Debate de Bachillerato que organiza la Universidad y el Parlamento navarros

El segundo clasificado ha sido el colegio Larraona, mientras que la mención al mejor orador ha sido para Guillermo Andueza Lacarra, del colegio El Puy.

Los ganadores del debate.
Los ganadores del debate.

Redacción. El equipo del colegio El Puy se ha proclamado campeón del V Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento. Se ha impuesto en la final, celebrada este sábado, 25 de octubre, en el salón de plenos de la cámara navarra, a los representantes del colegio Larraona. El tema de debate elegido para esta cuarta edición del torneo era el siguiente: ¿Tendrá la crisis consecuencias económicas y sociales positivas para España? El jurado del torneo ha concedido la mención al mejor orador Guillermo Andueza Lacarra del colegio El Puy.

El torneo ha contado con la participación de más de 80 estudiantes de un total de 16 centros escolares, que celebraron la fase previa este pasado viernes, 24 de octubre, en el Campus de Arrosadia de la Universidad. Los centros participantes han sido Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, Hijas de Jesús, Santa Teresa, El Redín, Calasanz-Escolapios, IES Plaza de la Cruz, IES Ribera del Arga (Peralta), IES Marqués de Villena (Marcilla), IES Nuestra Señora del Puy (Estella), Miravalles, Santo Tomás-Dominicas,Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, Cardenal Larraona y San Ignacio.

El equipo ganador estaba formado por Guillermo Andueza Lacarra, Marta Echavarri, Javier Salvatierra Salvatierra, Maria Puy Garcia, Iranzu Gómez de Segura Balerdi. Cada uno de ellos ha recibido como premio una tableta electrónica. Por su parte, los miembros del equipo que se ha clasificado en segundo lugar (colegio Larraona) son Pablo Zorrilla Echeverria, Pablo Escudero Iglesias, Paula Hurtado Jáuregui, Elisa Nuin Busto y Nicolás Urmeneta Lacasa y han recibido cada uno un lector de libros electrónico.

El jurado ha estado integrado formado por Iñigo Virto, responsable de las actividades de debate de la UPNA, Rafael García Santos, Miren Sarasíbar, Ricardo González Elorriaga, Leyre Elizari, Eduardo Prieto y Paz Francés. En el acto de entrega de premios han estado presentes la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez, y la secretaria primera del Parlamento de Navarra, Maite Esporrín.

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. En este caso, el torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.