El arquitecto Santiago Calatrava recibe un premio en Canadá por su Puente de la Paz de Calgary

El valenciano ha recibido el galardón 'National Steel Design Awards of Excellence' que cada dos años entrega el Instituto Canadiense de la Construcción en Acero.

Puente de la Paz de Calatrava. / Foto: Alan Karchmer
Puente de la Paz de Calatrava. / Foto: Alan Karchmer.

Redacción. El Puente de la Paz de la ciudad de Calgary (Alberta) en Canadá, diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, ha sido premiado con el galardón ‘National Steel Design Awards of Excellence’ que cada dos años entrega el Instituto Canadiense de la Construcción en Acero (CISC por sus siglas en inglés).

Según ha informado el estudio del arquitecto, el puente fue inaugurado en mayo de 2012 y “se ha convertido en un icono de la ciudad de Calgary debido a la imponente estructura de esta pasarela”, que facilita el paso de peatones y ciclistas, conecta el área residencial de Sunnyside, en la orilla norte del río Bow, con el moderno núcleo urbano de Eau Claire, en la margen sur del río. Cada día atraviesan el puente más de 6.000 personas.

La estructura del puente está formada por una viga central de acero en forma de hélice que discurre a lo largo una sección transversal semi-elíptica en un único tramo de 126 metros. La cubierta, de ocho metros de ancho, da cabida a dos zonas peatonales que se sitúan a ambos lados de un carril bici.

Por su localización, y dado que el río Bow cuenta con una anchura de 120 metros y una profundidad de seis metros, este proyecto supuso “todo un reto desde el punto de vista del diseño”. Así, debido a las crecidas históricas del río, la profundidad de la estructura estaba limitada a sólo 5,85 metros. Además, su ubicación en el espacio aéreo reservado del helipuerto de Calgary limitaba la altura del proyecto.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.