Parapléjicos estrena el documental ‘La mecánica secreta del cuerpo’

El documental, realizado para la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y dirigido por Carmen Bellas, reflexiona sobre el proceso investigador y sus circunstancias.

Hospital Nacional de Parapléjicos.
Hospital Nacional de Parapléjicos. / http://medular.org

Redacción. Dentro de los eventos con motivo del 40º aniversario de Parapléjicos, se presenta en el Congreso Retos y Avances en Lesión Medular La mecánica secreta del cuerpo, documental realizado para la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que reflexiona sobre el proceso investigador y sus circunstancias.

El documental, dirigido por Carmen Bellas, está basado en una idea de los investigadores de Parapléjicos Juan de los Reyes Aguilar, Guglielmo Foffani, Antonio Oliviero, ha informado el centro sanitario.

El proyecto juega con el concepto de movimiento y su ausencia e incorpora una reflexión sobre el proceso investigador desde distintos puntos de vista y sensibilidades: investigadores, pacientes e incluso la mirada de los niños.

La idea se originó tras una primera charla informal entre los investigadores y la cineasta y que más adelante se concretó en la grabación de diferentes intervenciones espontáneas de los participantes.

La mecánica secreta del cuerpo es un título sugerente que tiene que ver con la búsqueda, por un lado artística de una bailarina que quiere hallar los límites de su cuerpo; la búsqueda del científico, que quiere encontrar las claves y también la de las personas con lesión medular que intervienen.

El documental ha contado con la participación destacada de la deportista y comunicadora Gema Hassen-Bey, el ingeniero Javier Romañac y el político Francisco Vañó, además de pacientes y otros investigadores del centro.

Esta pieza de gran belleza visual cuenta con la colaboración de la bailarina de danza contemporánea, Mar Rodriguez y la música del grupo Ayahuasca, Tango que interpreta la música compuesta por Guglielmo Foffani titulada Le Bateleur.

La proyección de este documental ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de la ‘spin off’ de la Fundación del HNP, Neurek S.L distribuidora del mismo. http://vimeo.com/58628022

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.