Marcos Tamargo, el retratista de los premios Príncipe de Asturias

El artista asturiano presenta hasta el 31 de octubre los retratos realizados para la presente edición de los prestigiosos galardones.

Marcos Tamargo.
Marcos Tamargo. / http://blog.evarogado.com/

Redacción. El artista asturiano Marcos Tamargo ha sido elegido por cuarta vez consecutiva como retratista de los galardonados Premios Príncipe de Asturias 2014. Presenta en el Hotel de la Reconquista hasta el 31 de octubre los retratos realizados para la presente edición de los Premios Príncipe de Asturias. Junto a las obras de los galardonados, el artista ha realizado el retrato de Felipe VI.

Los protagonistas de sus retratos son Frank O. Gehry (Artes), Joseph Pérez (Ciencias Sociales), Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (Comunicación y Humanidades), Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), John Banville (Letras), Programa Fulbright (Cooperación Internacional), Maratón de Nueva York (Deportes) y Caddy Adzuba (Concordia).

En su totalidad, nueve obras que, en realidad, son 18. El MoveArt, una técnica que él mismo ha desarrollado, le permite jugar con la luz, consiguiendo dos imágenes distintas en la misma obra y bajo el mismo soporte. Por este motivo, es la fórmula que escoge para representar a los galardonados, pues le ofrece la posibilidad de retratar al premiado y, al mismo tiempo, descubrir signos de su personalidad y matices alusivos a su labor profesional, en función de la presencia o ausencia de luz blanca.

En palabras del propio Marcos, “es más importante lo que uno hace que la propia persona en sí misma”. El artista sólo emplea esta técnica en ocasiones especiales y se configura como un plus a su pintura.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto de manifiesto la importancia de la ‘Semana de los Premios’ para Asturias y el valor añadido que supone que un joven artista asturiano realice por cuarta vez los retratos de los premiados para lo que ha colaborado con la exposición de las obras en el estudio que Tamargo comparte con la Galería Rodrigo Juarranz en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Asimismo, quiso destacar la proyección, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, de la imagen de la ciudad, conseguida en virtud de su sobresaliente trabajo.

Trayectoria

Marcos Tamargo se encuentra actualmente exponiendo en Frankfurt junto a otros artistas españoles como Eduardo Chillida, Salvador Dalí o Antoni Tápies dentro de la muestra colectiva Spanische Künstler. Fruto de su dedicación y trabajo, el pintor amplía su presencia internacional (España, Alemania, USA, Canadá).

Recientemente, ha abierto un nuevo estudio en Mombasa (Kenya) de la mano de la Galería Gazambo, en el que, además de iniciar su siguiente serie, ha realizado el retrato de la galardonada Caddy Adzuba.

El artista viene ahora de firmar patrocinio con Winsor & Newton, la empresa líder del mercado mundial de material de bellas artes fundada en 1832, lo que le llevará a generar sus próximos proyectos en tres continentes a principios de 2015.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.