La boya de Cabo Vilán midió una ola gigante de 27,81 metros, la más alta en España

El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del IEO, con 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de enero de 2009.

El tubo de la olaEl tubo de la ola.
El tubo de la olaEl tubo de la ola. / http://www.quintasdeluna.com

Redacción. La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha medido la ola individual “más alta nunca registrada en aguas españolas”, que se correponde con el dato tomado en la costa gallega de 27,81 metros de altura en Cabo Vilán el pasado invierno.

Así lo ha destacado el miércoles 22 de octubre Puertos del Estado, que ha recodado que los temporales del pasado invierno “fueron especialmente severos en aguas atlánticas”.

En concreto, el 6 de enero de 2014, la boya de Vilán-Sisargas (Cabo Vilán) midió una ola individual de 27,81 metros de altura, de valle a cresta. Este valor corresponde a un registro “con altura significante de 12,4 metros”.

El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del IEO, con 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de enero de 2009.

De este modo, la gallega es la “primera freak wave (ola gigante) que se mide por las boyas de Puertos del Estado con un altura superior a los 20 metros”.

Puertos del Estado ha resaltado que “desde el año 1996, en el que se empezó a desplegar dicha Red, nunca se habían registrado en un mismo invierno tres tormentas que superaran los 10 metros de altura significante (la media del tercio de las olas más altas), como ha ocurrido a principios de este año”.

“Al analizar ahora los datos registrados a bordo de las boyas, tras el mantenimiento en el mar de los equipos y el tratamiento de los datos en ellos almacenados, se ha sabido que, durante una de esas tormentas, se batió el récord histórico de la altura de ola máxima registrada en España”, ha explicado la entidad.

La “enorme ola” medida por la boya de Vilán-Sisargas tiene además, según ha señalado Puertos del Estado, “una particularidad” porque se trata de una “freak wave (ola insólita o gigante), ya que la relación entre el valor de altura máxima y el de altura significante es mayor que 2 (concretamente 2,24 en este caso)”.

Al respecto, ha incidido en que “es la primera ‘freak wave’ que se mide por las boyas de Puertos del Estado con una altura superior a los 20 metros”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.