Adela Cortina y Merche Ochoa, Premios Nacionales de Ensayo y Circo 2014

La obra '¿Para qué sirve realmente la ética?' de Cortina y la capacidad representativa e interpretativa de Ochoa les han valido sendos reconocimientos.

Adela Cortina. / Foto: www.upct.es
Adela Cortina. / Foto: www.upct.es

Redacción. La filósofa Adela Cortina y la payasa Merche Ochoa han obtenido respectivamente los Premios Nacionales de Ensayo y Circo 2014 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que están dotados con 20.000 y 30.000 euros.

Cortina ha merecido este reconocimiento por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética? que el jurado ha considerado “un ensayo que acierta en aplicar el rigor de la filosofía a los interrogantes de la vida actual”.

Adela Cortina (Valencia, 1947) estudió en la Universidad de Valencia y amplió estudios en las universidades de Munich y Fráncfort. Es catedrática de Ética y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora del Máster y Programa de Doctorado ‘Ética y Democracia’ y de la Fundación ETNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Se dedica a la investigación en el ámbito de la Filosofía Práctica y, especialmente, de la fundamentación de la Ética así como de la Ética Aplicada (bioética, genética, ética de la empresa, etc.). Ha colaborado en la edición de textos escolares de Filosofía y Ética para la Educación Secundaria.

Entre sus libros se encuentran Ética mínima (1986), Ética sin moral (1990), Ética aplicada y democracia radical (1993), Ciudadanos del mundo (1997), Alianza y Contrato (2005), Por una ética del consumo (2002), Ética de la razón cordial (2007, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), La escuela de Fráncfort: crítica y utopía (2008) o Las fronteras de la persona (2009).

Merche Ochoa.
Merche Ochoa.

Merche Ochoa. Asimismo, la payasa Merche Ochoa ha obtenido el Premio Nacional de Circo 2014 “por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España”. El jurado ha destacado, de igual forma, su gran capacidad interpretativa y cuidado de la técnica; su defensa y compromiso con la profesión y su dedicación a la formación y transmisión de los fundamentos de un arte ya milenario”.

Mercedes Ochoa Balmaseda (Logroño – La Rioja, 1967) empezó en 1979 su andadura teatral con 12 años, en la compañía Epidauro, recorriendo La Rioja de pueblo en pueblo. Entre 1986 y 88 estudia en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja. En 1989 se traslada a Barcelona y, de la mano de Berty Tovías, conoce el mundo del payaso y encuentro lo que será el amor y motor de su carrera profesional. Ejerce de payasa profesional desde 1993.

Desde 1991 a 95 se forma con Berty Tovías, Jonhy Melville, Eric de Bont, Jango Edwars, Philippe Gaulier, entre otros. Como pedagoga clown ha desarrollado, entre 1993 y 2012, una labor de forma regular en: Estudis Escenics El Timbal (Barcelona); Estudis de Teatre (Barcelona); Teatro Estudio Víctor Hernando (Barcelona); La otra Orilla (Barcelona); Aula Municipal de Teatre de Mataró; El Galliner Centre de formació teatral (Gerona); Taller de Teatre (Granollers); Escola Infantil de Circ de L’ateneu de Nou Barris (Barcelona); Escola de Teatre Xavier Gratacos (Barcelona).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.