El segundo test confirma que Teresa Romero ha superado el ébola

La auxiliar de enfermería ha dado negativo en la segunda prueba que le ha sido practicada y que ha ratificado el resultado de la que se le realizó la pasada semana.

La contagiada Teresa Romero. / Foto: Europa Press.
La contagiada Teresa Romero. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha dado negativo en la segunda prueba realizada, por lo que se puede confirmar que ya ha superado el virus del ébola, han informado fuentes sanitarias.

Romero ya dio negativo en un primer análisis, cuyos resultados se conocieron el domingo, y donde los niveles del virus eran ya indetectables.

Así lo ha detallado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas-Medicina Tropical, José Ramón Arribas, quien acompañado por los facultativos de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital La Paz-Carlos III Marta Arsuaga, Marta Mora y Fernando de la Calle, han explicado que la paciente ha superado la infección tras la última prueba PCR negativa.

Pese a que la infección están controlada, Arribas ha indicado que se debe tener “precaución” sobre la salud de Teresa Romero porque “no está en su estado previo” al contagio y una infección grave como el ébola produce daños cuya recuperación “lleva tiempo”.

Preguntados por qué secuelas puede tener la paciente, los médicos han señalando que “va mandando la evolución clínica” y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, han explicado que van a seguir con la “vigilancia y el estudio”, “para ir controlando y poniendo tratamiento si hiciera falta”.

No obstante, el facultativo ha aclarado que un paciente de ébola se puede recuperar completamente y que la enfermedad no tiene por qué dejar secuelas. Además, la paciente no requiere ya en su estado medidas de seguridad y protección que marcan los criterios de la OMS (podría ser derivada a planta), aunque pudieran aplicarse atendiendo a “otras consideraciones”.

Según adelantaba la portavoz de la familia, Teresa Romero, si la prueba era negativa, Teresa podría pasar a planta el miércoles 22 de octubre, aunque los médicos no han querido desvelar si permanecerá en la sexta planta, donde ha estado aislada ahora, o pasará a la quinta, donde hay otros pacientes en observación.

Libres de ébola. Por otro lado, el equipo médico que trata a la auxiliar de enfermería ha indicado que un país se considera libre del virus del ébola cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad.

Arribas ha señalado que el criterio para considerar libre de virus a un país es el doble del periodo de incubación del ébola, que está marcado en 21 días, a contar a partir del último caso confirmado que se haya registrado.

Así, si el de la paciente Teresa Romero fuera el último caso que se registrara en España, pasados los 42 días establecidos, se consideraría que España estaría libre del virus una vez acabado dicho periodo, es decir, a principios del mes de diciembre.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.