El juez imputa a tres personas más por los papeles de Bárcenas

E.P. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados el próximo 28 de octibre al exsecretario general del Partido Popular, Ángel Acebes; al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la ‘caja B’ de los ‘populares’.

El magistrado imputa indiciariamente a Acebes un delito de apropiación indebida en su modalidad de “comisión por omisión” por “su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación”, enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y el hecho de que estos fondos acabaran “siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando la opacidad de los mismos”.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP en una pieza separada del ‘caso Gürtel’, se acoge a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida por “comisión por omisión” en la conducta de terceros para concluir que Acebes, como número dos de la formación, tenía la posibilidad de “ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar” la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

El magistrado ha acordado estas nuevas imputaciones a partir de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analiza nueve apuntes manuscritos de la contabilidad B de Bárcenas entre los años 2004 y 2005 que reflejan la compra de acciones de Libertad Digital por valor de 410.300 euros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.