La Academia de Cine concede a Antonio Banderas el Goya de Honor 2015

Su fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha sido uno de los motivos de peso para que la Junta Directiva de la institución distinga al actor.

El actor Antonio Banderas. / Foto: wikipedia.
El actor Antonio Banderas. / Foto: wikipedia.

Redacción. Actúa, dirige, produce, canta, ha abierto camino en Hollywood, donde es una estrella, y tiene muy presente sus raíces. Dueño de una carrera marcada por el riesgo y el compromiso, José Antonio Domínguez Bandera, Antonio Banderas, es el destinatario del Goya de Honor 2015, premio honorífico que, a propuesta de la Junta Directiva de la institución, concede la Academia de Cine en reconocimiento a la intensa y extensa trayectoria de este malagueño sin fronteras que se ve a sí mismo como un “guerrero” de la interpretación.

Desde su estreno en Laberinto de pasiones (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta Autómata, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas acreditan a este conocido profesional que también se ha sentado en la silla de director con Locos en Alabama y El camino de los ingleses, y ha triunfado en Broadway con Nine.

Nominado en cuatro ocasiones al Goya (Matador, ¡Átame!, Two Much y La piel que habito) y galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004, el artista siempre se deja llevar por su intuición. El fútbol fue la primera pasión de Banderas, que ha conquistado el cine español –a sus cinco trabajos con Almódovar se suman Réquiem por un campesino español, La corte del faraón, Bajarse al moro, ¡Dispara!, entre otros muchos títulos– y el estadounidense, al que llegó sin saber inglés con Los reyes del mambo.

Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Shrek, Evita, Desperado Frida, El Zorro, Conocerás al hombre de tus sueños… son sólo una pequeña muestra de las películas de este profesional que a sus 54 años ha recibido varios galardones honoríficos (Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges), a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.

Afincado en Estados Unidos desde mediados de los 90, esta figura nunca olvida su tierra, donde en estos momentos rueda Altamira y desde donde respalda a jóvenes talentos a través de su productora Green Moon Producciones (Justin y la espada del valor, La dama y la muerte, Tres días…).

Los 33, Knigth of Cups y Autómata son los títulos que tiene pendiente de estreno este carismático artista, que el 8 de febrero recibirá el Goya de Honor.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.