Agentes de la Policía Nacional se desplazan a Amberes para colaborar en la investigación de Hodei Egiluz

Respecto al caso del vitoriano Borja Lázaro, Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno enviará a Cartagena de Indias a un alto directivo de la Secretaría de Estado y Seguridad para establecer un "canal de comunicación fluido" con las autoridades policiales colombianas.

Jorge Fernández Díaz
Jorge Fernández Díaz.

Redacción. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha anunciado el lunes, 20 de octubre, que el Ejecutivo central enviará a dos agentes de la Policía Nacional a Amberes (Bélgica) para que colaboren en la investigación del caso Hodei Egiluz, joven de Galdakao desaparecido hace un año.

Fernández Díaz ha mantenido en Vitoria un encuentro con los padres del joven de Galdakao, así como con la madre y hermana de Borja Lázaro, vitoriano de 34 años que desapareció hace siete meses en La Guajira, al norte de Colombia.

Tras calificar ambos casos de “dramáticos”, ha informado que un equipo de la Policía judicial española se va a desplazar a Amberes para colaborar “en la medida de lo posible” en la investigación que desde la desaparición de Hodei Egiluz, hace un año, se está llevando a cabo en la localidad belga. “Cuatro ojos ven más que dos y expertos policiales en este tipo de casos pueden ser de utilidad”, ha indicado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que este equipo judicial, formado por dos agentes de la Policía Nacional, conozcan a los padres del joven vasco para señalar que, antes de viajar, se entrevistarán con ellos de forma que puedan tener una interlocución directa, algo que en estos casos es especialmente importante.

“Al dramatismo de la ausencia prolongada en el tiempo de un hijo, sin saber qué ha sido de él, se une el dolor de no saber qué ha sucedido, por lo que la comunicación fluida y continuada ayuda mucho a sobrellevar una situación tan dramática como esta”, ha señalado.

Respecto al caso del vitoriano Borja Lázaro, el ministro ha anunciado que el Gobierno central enviará a Cartagena de Indias a un alto directivo de la Secretaría de Estado y Seguridad para establecer un “canal de comunicación fluido” con las autoridades policiales colombianas y con las autoridades españolas en ese país.

En este sentido, ha destacado los “esfuerzos” realizados hasta la fecha por parte de la Ertzaintza en este caso, y ha insistido en que buscan “mejorar la comunicación” con las autoridades colombianas, al igual que con las de Venezuela, ya que desapareció en una zona “especialmente complicada” entre ambos países.

“Es un caso distinto pero cuenta con el común denominador de que se trata de un joven que se encuentra en el extranjero, con una buena preparación y que desaparece”, ha indicado.

Por último, ha explicado que junto al delegado del Gobierno en el País Vasco Carlos Urquijo van a trabajar para “coordinar este caso” e “intensificar la investigación, en la medida de lo posible”. “Es muy necesaria la comunicación con la familia del estado de la investigación”, ha insistido.

En declaraciones a los medios de comunicación, el padre de Hodei, Pablo Egiluz, ha explicado que el ministro se ha comprometido en la búsqueda de su hijo con este equipo judicial de la Policía española.

El hermano del joven vitoriano desaparecido en Colombia, Sergio Lázaro, por su parte, ha agradecido el interés demostrado por el ministro, y ha destacado el compromiso expresado para “intentar hacer todo lo posible” para esclarecer el caso.

Según ha explicado, la familia echa en falta un “trato directo” para conocer cómo se encuentra la investigación y ha asegurado que el ministro se ha comprometido a que a partir de ahora van a tener información “de manera directa”.

Por último, la madre de Borja ha lamentado que ha echado en falta que “el Gobierno español, por medio de las embajadas y el consulado, no haya sido nuestros ojos y nuestra voz allí”. “La embajada es la representante de un español desaparecido en Colombia”, ha insistido.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.