Las espectaculares imágenes de la película ‘Guadalquivir’, una mirada a Doñana como jamás la has visto

Rodado con la última tecnología, este documental ha obtenido numerosos reconocimientos por mostrar la belleza de la naturaleza de rincones como las marismas y la Costa de Huelva. Así nos lo cuenta su director, Joaquín Gutiérrez Acha, que anima a los onubenses a conservar "todo lo que tienen".

El río Guadalquivir es sinónimo de vida.
El río Guadalquivir es sinónimo de vida.

Mari Paz Díaz. El río Guadalquivir es fuente de vida para gran parte de Andalucía, también para Huelva. Tanto es así que por su cauce transitan tres de los espacios naturales más importantes de España, como son Cazorla, Sierra Morena y Doñana.

Cartel de la película 'Guadalquivir'.
Cartel de la película ‘Guadalquivir’.

Este hecho motivaba uno de los proyectos cinematográficos que más han dado que hablar en los últimos tiempos, un documental titulado precisamente así, ‘Guadalquivir’, realizado con destacadas técnicas audiovisuales y cuyo resultado ha sido muy llamativo.

Esta película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río hasta finalizar el viaje aguas abajo en Doñana, en primavera y verano, destacando la barrera de dunas que detiene al río antes de disolverse en el mar.

Un zorro aparece como hilo conductor en la historia.
Un zorro aparece como hilo conductor en la historia.

Una propuesta que ha mostrado la naturaleza como nunca antes se había visto a través de imágenes y sonidos inéditos que se recogieron a lo largo de los 16 meses que duró el rodaje de la cinta. Como hilo conductor aparece un zorro que realiza un viaje acompañado por un gran número de animales, como águilas, linces, lobos, camaleones o flamencos.

Joaquín Gutiérrez Acha, director de la cinta, ha concedido una entrevista a Huelva Buenas Noticias.
Joaquín Gutiérrez Acha, director de la cinta, ha concedido una entrevista a Huelva Buenas Noticias.

Dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y producida por Wanda Visión, ‘Guadalquivir’ fue rodada por un equipo de cinco personas que contó con los últimos avances tecnológicos, como el TimeLapses para acelerar el movimiento, imperceptible para el ojo humano, del crecimiento de una planta o el movimiento de la bóveda estrellada de los cielos nocturnos, o el hyde, un escondite camuflado con su entorno durante horas de espera. Todo ello se completa con los planos aéreos filmados con el sistema Cineflex.

El cineasta está rodando en estos momentos la película 'Cantábrico'.
El cineasta está rodando en estos momentos la película ‘Cantábrico’.

Así nos lo cuenta su director en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias mientras está embarcado en otro gran proyecto, esta vez denominado ‘Cantábrico’. Un trabajo complicado que hace un recorrido por los lugares habitados por el oso pardo, un proyecto que está previsto realizar en el plazo de dos años.

El director, durante el rodaje de la película.
El director, durante el rodaje de la película.

A pesar de ello, Gutiérrez Acha ha encontrado unos minutos para atendernos y contarnos los pormenores de la película ‘Guadalquivir’, un documental que le ha dado muchas alegrías.

No en vano, este proyecto se estrenaba a finales de 2013 y tan sólo un mes después obtenía el premio al Mejor Documental por el Círculo de Escritores Cinematográficos y fue nominado a los Goya.  

Las imágenes son de gran precisión.
Las imágenes son de gran precisión.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este documental?
-Nosotros llevamos muchos años trabajando en Andalucía. Siempre hicimos temas específicos de la naturaleza, como un trabajo dedicado al meloncillo, por citar un ejemplo. Pero queríamos dar una visión más global de Andalucía al ser uno de los lugares de mayor diversidad de Europa.

Ciervo en berrea.
Ciervo en berrea.

Entonces tuvimos claro que queríamos mostrar el Guadalquivir, porque es un río cuyo paisaje tiene de todo (montaña, costa, etcétera) y su trayectoria muestra un gran territorio, desde sus inicios en Cazorla hasta su desembocadura en el Atlántico. Teníamos la posibilidad de mostrar una imagen diferente de Andalucía. Luego nos inventamos un personaje, como es el zorro, que nos introduce en otros paisajes, en los afluentes del río, en la marisma, en Doñana…

 Uno de los técnicos, Carlos Hita, grabando el sonido. / Foto: Herminio M. Muñiz.
Uno de los técnicos, Carlos Hita, grabando el sonido. / Foto: Herminio M. Muñiz.

-¿Por qué un formato de largometraje? Era algo arriesgado.
-Queríamos hacerlo con buenas tecnologías, dentro de nuestras posibilidades, y con una proyección cinematográfica. Que por primera vez nuestro trabajo se viera en el cine, en la gran pantalla.

El lince ibérico también se muestra en la película.
El lince ibérico también se muestra en la película.

Somos conscientes de que hay otras grandes producciones, como ‘Nómadas del Viento’ o ‘Tierra’, pero en España no se había hecho nunca nada así. Y ‘Guadalquivir’ se puso el objetivo de conseguir ese récord. Fin que hemos conseguido gracias a este documental de 52 minutos de proyección internacional con una gran productora de Terra.

Bellas imágenes de grullas en la película.
Bellas imágenes de grullas en la película.

-Reto conseguido y con muchos premios. ¿Cómo han acogido estos reconocimientos?
-Profesionalmente ha sido una meta conseguida en mi carrera y la de todo el equipo. Hemos trabajado con gente muy interesante, consiguiendo llevar a la pantalla grande imágenes que son todo un espectáculo. Porque tenemos una fauna  maravillosa.
Nos sentimos muy orgullosos de haber llevado a la Gran Vía de Madrid un trozo de Andalucía. Y la gente respondió a nuestro trabajo. Nos daba pánico hacer este proyecto porque no sabíamos cómo iba a funcionar, más aún con las cosas como están, pero gracias a Wanda Visión, que está enamorada de la naturaleza, pudimos hacerlo.

Pantano del Tranco, en Cazorla.
Pantano del Tranco, en Cazorla.

-¿Cómo ha funcionado en el cine? ¿Le ha gustado al público?
-Es cierto que no hemos hecho la taquilla de ‘Torrente’, pero todas las críticas han sido maravillosas. Estamos muy satisfechos porque la gente que ha ido a verla ha salido encantada, así que ha sido un incentivo para que sigamos trabajando. Tanto es así que, en Madrid, después de ver la película, el público se puso a aplaudir, algo totalmente insólito en un cine. Es cierto que no ha tenido una gran distribución, por miedo a que no saliera bien, pero ha podido visionarse en las grandes ciudades.

Una de las bellas imágenes de Doñana mostradas en la película.
Una de las bellas imágenes de Doñana mostradas en la película.

-Háblenos de Huelva. ¿Cuál es la visión de la provincia en el documental?
-Nos hemos centrado en toda la extensión de lo que significa Doñana, aunque es cierto que a veces se filma más de lo que luego sale, porque al final ha sido una pena que no hayamos podido poner todo. Pero sí tengo que decir que la parte onubense de la película tiene mucho tirón y nos hemos sentido muy a gusto rodando en Huelva. Nos hemos movido mucho por el Parque y todos los pueblos de alrededor, mostrando la zona de marisma, la Costa, las dunas… Todo ello con una visión única de estos lugares, porque nos dieron un permiso muy especial y atípico para poder rodar aquí, al ser una zona muy protegida.

El director considera que Huelva tiene lugares únicos.
El director considera que Huelva tiene lugares únicos.

-¿Cuál ha sido el resultado?
-Gracias a esa excepción que han hecho con nosotros, en ‘Guadalquivir’ se muestran espacios con una mirada inédita. Ha sido un acierto poner en valor todo lo que tiene Doñana, especialmente gracias a las imágenes aéreas –vino un helicóptero expresamente desde Madrid para rodar aquí- que son difíciles de ver desde la tierra. Las nuevas tecnologías nos abren muchas posibilidades para grabar desde el cielo.

Conservar lo que tenemos, el mejor consejo.
Conservar lo que tenemos, el mejor consejo.

-Pues para terminar, ¿qué le gustaría decirle a los onubenses?
-Que sigan cuidando lo que tienen. Que tienen una auténtica joya. Y no sólo con Doñana, sino con todas sus marismas y su Costa. Creo que queda mucho por descubrir. Huelva es una tierra maravillosa. Y, de hecho, tuvimos la oportunidad de mostrar el documental en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el pasado año con Eduardo Trías y fue una experiencia muy grata.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.