Un total de 56 municipios españoles reciben por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

Un total de 119 localidades de nuestro país ostentan ya este sello que concede Unicef y que se renueva cada cuatro años.

Málaga es una de las ciudades amigas con la infancia. / Foto: Europa Press
Málaga es una de las Ciudades Amigas con la Infancia. / Foto: Europa Press

Europa Press. Un total 56 ciudades y pueblos españoles han recibido por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) y otras 30 localidades han renovado los sellos obtenidos en ediciones anteriores, reconociéndose así el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

Según ha informado el Comité Español de Unicef, tras 12 años de programa, un total de 119 municipios españoles han conseguido ostentar este sello, que debe ser renovado cada cuatro años.

El jurado que otorga estos reconocimientos lo forman Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Unicef ha recordado que el programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende “impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa”.

“El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes”, ha concretado.

Por otra parte, el jurado ha otorgado 36 distinciones del VII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Cada dos años, se entregan tanto los reconocimientos CAI como los de Buenas Prácticas, tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa. Durante el pasado mes de septiembre, una comisión técnica visitó las distintas localidades para evaluar sus líneas de actuación en relación a la infancia y la adolescencia.

Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es requisito fomentar la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

El Sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 7 de noviembre en Guadalajara, Ciudad Amiga de la Infancia desde la pasada edición de los reconocimientos en 2012.

Los reconocimientos. En concreto, han recibido el sello de reconocimiento CAI por primera vez: Albacete, Alcalá de Henares (Madrid), Alcorcón (Madrid), Aljaraque (Huelva), Almonte (Huelva), Alovera (Guadalajara), Arganda del Rey (Madrid), Ávila, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Barbastro (Huesca), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Calatayud (Zaragoza), Camarma de Esteruelas (Madrid), Candamo (Asturias), Cártama (Málaga), Castro del Río (Córdoba), Ciudad Real, Comarca de la Sidra (Asturias), Dos Torres (Córdoba) y Formentera.

También han resultado reconocidos con el CAI: Ejea de los Caballeros (Zaragoza), El Franco (Asturias), Granollers (Barcelona), Ibiza, Iznájar (Córdoba), La Carlota (Córdoba), La Victoria (Córdoba), Las Regueras (Asturias), Leganés (Madrid), León, Logroño, Los Realejos (Tenerife), Mahón (Menorca), Manresa (Barcelona), Marbella (Málaga), Meco (Madrid) Mislata (Valencia), Nava (Asturias) y Navia (Asturias).

Igualmente, han recibido el CAI: Palafrugell (Girona), Parres (Asturias), Piloña (Asturias), Ponferrada (León), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Santander, Santanyí (Mallorca), Sevilla, Sigüenza (Guadalajara), Torre-Pachecho (Murcia), Torrejón del Rey (Guadalajara), Torrent (Valencia), Vícar (Almería), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villanueva de la Torre (Guadalajara) y Villaviciosa (Asturias).

Por su parte, los municipios que han renovado el sello de reconocimiento son: Avilés (Asturias), Alcobendas (Madrid), Belmonte de Miranda (Asturias), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Laviana (Asturias), Tineo (Asturias), Siero (Asturias), Cabra (Córdoba), Málaga, Granada, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Carrión de los Céspedes (Sevilla), Lora del Río (Sevilla), Olivares (Sevilla) y Conil de la Frontera (Cádiz).

Finalmente, Vera (Almería), San Bartolomé de la Torre (Huelva), Somiedo (Asturias), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Quart de Poblet (Valencia), San Cristóbal de Segovia (Segovia), Collado Villalba (Madrid), Daimiel (Ciudad Real), Alzira (Valencia), Barcelona, Palencia, Cáceres, Villamayor (Salamanca), Cornellá de Llobregat (Barcelona) y Umbrete (Sevilla) también han renovado el sello.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.