Las cuatro personas ingresadas el 16 de octubre dan negativo en los primeros análisis de ébola

El cooperante ingresado en Tenerife y los tres pacientes que se encuentran en el Hospital Carlos III de Madrid tendrá que realizarse un segundo test el lunes 20 de octubre.

El cooperante no tiene ébola sino malaria. / Foto: Europa Press
El cooperante no tiene ébola sino malaria. / Foto: Europa Press

Europa Press. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado en el que confirma que los resultados de la analítica del hombre que ingresó el jueves 16 de octubre en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, después de tener fiebre y haber estado en Sierra Leona han dado negativo al virus del ébola.

En este sentido, señalan que los resultados de la primera analítica efectuada por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid al paciente han dado negativo y han arrojado un resultado de malaria, por lo que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria está tratando al paciente de ello.

De todos modos, matizan que a partir de ahora es necesario esperar tres días para realizar la segunda prueba analítica que confirme el resultado negativo que se ha obtenido hoy, tal y como establecen los protocolos establecidos y a propuesta de los micribiólogos del Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto a las muestras de esta segunda prueba serán tomadas el próximo lunes, 20 de octubre, y volverán a ser remitidas al Instituto de Salud Carlos III que, según los protocolos establecidos, cuenta con 24 horas a partir de la recepción de la muestra para dar los resultados.

Por ello, el paciente continuará, hasta que conozcan las pruebas definitivas, aislado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En cuanto a las personas que conviven con él, y que desde el jueves permanecen en observación preventiva en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, “continuarán en la misma situación hasta se conozcan los resultados definitivos”.

Negativo también los ingresados en Madrid. Por otro lado, las tres personas que ingresaron el jueves 16 de octubre en el hospital Carlos III de Madrid por sospechas de ébola también han dado negativo en el primer test de la enfermedad, según ha informado el comité especial creado por el Gobierno para gestionar la crisis.

Uno de ellos es el ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París, con temblores y síntomas de fiebre, lo que obligó al aeropuerto de Barajas a activar el protocolo por ébola. El segundo es un enfermo que había viajado en la misma ambulancia de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única infectada por el virus hasta ahora. Se consideraba caso de “bajo riesgo” pero ingresó el jueves por un cuadro febril.

No obstante, el protocolo establece que para que los casos sospechosos reciban el alta son necesarias dos pruebas negativas separadas por al menos 48 horas.

El jueves 16 de octubre también se anunció el ingreso en el hospital Carlos III de un misionero de la orden de San Juan de Dios -la misma a la que pertenecían los fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo- que regresó de Monrovia (Liberia) el pasado 11 de octubre y que presenta un cuadro febril. El misionero ha dado negativo en los primeros análisis realizados para ver si estaba infectado con el virus del ébola.

De este modo, se confirma que las cuatro personas ingresadas este jueves, tres en Madrid y una en Canarias, no se habrían contagiado, a la espera de la segunda y definitiva analítica.

Anciana aislada. Por otro lado una anciana que fue en la misma ambulancia que la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, antes de que el vehículo fuera desinfectado, ha estado aislada entre dos y tres días en una residencia de mayores de Leganés.

Juan Ignacio Doñate, sobrino de la octogenaria en cuarentena, ha confesado que los epidemiólogos le han asegurado que las posibilidades de contagio son “pocas”.

La anciana, Isabel, de 87 años, ha sido trasladada al domicilio de su sobrino tras pasar unos días en la residencia, lugar donde estará hasta el día 28 de octubre, fecha en la que pasará el periodo de cuarentena, ha explicado Juan Ignacio Doñate.

La anciana no sabe nada de lo que está pasando en España con el virus ébola ni que ella es uno de los contactos de bajo riesgo.

 Este 17 de octubre se cumple el plazo para descartar más contagios por contacto por el misionero García Viejo

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.