Andalucía crea un consejo genético oncológico para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de mama

Se harán pruebas diagnósticas de biología molecular para determinar posibilidades de heredar este tumor y planear tratamiento preventivo.

El consejo se ha presentado en Sevilla.
El consejo se ha presentado en Sevilla.

Redacción. Andalucía pondrá en marcha un consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar con un programa de pruebas diagnósticas basadas en la biología molecular.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha querido destacar que con este programa “se quiere garantizar a todas las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía la equidad en el acceso a pruebas genéticas y consejo genético en cáncer de mama, ya que constituye el 40% de los síndromes con carga hereditaria, reducir su mortalidad y favorecer la actuación clínica en sus fases iniciales para elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen”.

La consejera ha presentado este nuevo programa tras una reunión en Sevilla con asociaciones de mujeres convocada con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebrará el domingo 19 de octubre.

A esta “apuesta por la equidad y accesibilidad en lo que se refiere a pruebas genéticas y consejo genético”, según ha explicado Sánchez Rubio, se suma la elaboración de protocolos de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento que proceda en cada caso. Entre los datos que ha ofrecido la consejera, ha subrayado que entre un cinco y un diez por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, “lo que tiene importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas”.

El consejo genético es un proceso informativo sobre el riesgo de padecer cáncer que tiene cada sujeto; las posibilidades de transmitirlo a las siguientes generaciones; las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo o diagnosticarlo de forma precoz; y la rentabilidad clínica de realizar un test genético cuyo resultado permita optimizar la estimación del riesgo percibido.

El primer paso ha sido la constitución del Grupo de Consejo Genético en Cáncer, dentro del Plan Integral de Oncología y en colaboración con el Plan de Genética.

Desde la Consejería se asumirán las pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama. Para ello, se optará por un modelo de secuenciación masiva (5 genes), con plataformas diagnósticas que se ubicarán en dos laboratorios de referencia. Igualmente, se dispondrá de una consulta de consejo genético oncológico en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen del Valme en Sevilla; el Hospital Reina Sofía de Córdoba; Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada; en el Hospital Regional de Málaga y en el Virgen de la Victoria; en Almería en el Hospital de Torrecárdenas; en el Complejo Hospitalario de Jaén; el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y en Cádiz en el Puerta del Mar y los hospitales de Jerez, Campo de Gibraltar y Puerto Real.

También se reforzará el circuito de abordaje, en previsión de un incremento del número de casos. Así, las mujeres de alto riesgo podrán ser sometidas, según su nivel de riesgo y previa aceptación de la mujer, a alguno o varios de los siguientes procedimientos, como la vigilancia periódica, generalmente con resonancia magnética, la quimioprofilaxis con tamoxifeno u otros o la mastectomía profiláctica.

Se estima que en los primeros años de la implantación del Consejo Genético Oncológico en Andalucía para el cáncer de mama, se realicen pruebas genéticas a una media de 270 pacientes al año, a lo que deben sumarse las pruebas de los familiares directos si es positivo el test, por lo que la cifra total de personas beneficiarias cada año sería de más de 1.500.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.