Un total de 71 universidades españolas ofertan titulaciones de las ramas de electrónica y economía digital

El Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales encargará la creación de un 'libro blanco' del sector de la economía digital.

Presentación del informe. / Foto: Ministerio de Educación.
Reunión del comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales. / Foto: Ministerio de Educación.

Redacción. Un total de 71 universidades españolas ofertan titulaciones de las ramas de electrónica y economía digital, a lo que se suma una oferta formativa de 259 planes de estudios, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Concretamente, el Departamento que dirige José Ignacio Wert ha destacado que las titulaciones más ofertadas son las de Ingeniería Informática, impartidas en 101 planes de estudios, y Telecomunicaciones que se imparte en 60 planes de estudio.

Algunos centros universitarios cuentan con titulaciones más adaptadas a la demanda de profesionales por parte de las empresas de este sector, como el grado en desarrollo de contenidos digitales, grado en animación, grado en diseño visual de contenidos digitales, máster en programación de videojuegos o máster en computación gráfica y animación, según el Ministerio.

En este contexto, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha participado en la primera reunión de constitución del Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales (CIOFD), celebrada en el Ministerio de Industria y Turismo.

Según ha detallado Educación, la creación de este comité busca conseguir que los títulos -de grado y máster- que ofertan las universidades españolas tengan un perfil más adecuado a las necesidades del sector -nuevas profesiones digitales-, así como que los centros universitarios especializados en formación dentro del sector de la economía digital puedan ofrecer mayor número de titulaciones oficiales.

Asimismo, ha concretado que el comité, en el que participan representantes tanto del sector público como del privado, “impulsará el diálogo entre la universidad y la empresa, en las materias relacionadas con el sector de la economía digital”.

Para ello, encargará la elaboración de un ‘libro blanco’ o guía del sector de la economía digital que recoja la situación de las diferentes tendencias en el sector, junto con la oferta y demanda de perfiles profesionales, y un análisis de la oferta y la demanda de las titulaciones. Además, se contempla que también incluya un estudio comparativo de las tendencias a nivel internacional, ha precisado.

En este sentido, ha anunciado que los trabajos para la crear este ‘libro blanco’ comenzarán próximamente y se llevarán a cabo en el seno de diferentes grupos de trabajo de composición público-privada. El documento final será remitido a Aneca y permitirá agilizar los procedimientos de homologación de títulos universitarios. A su vez, se prevé que la mejora de este proceso tenga un efecto incentivador para las universidades que aún no ofrecen este tipo de nuevas titulaciones.

La creación del este Comité se encuadra dentro de la medida ‘Formación de Excelencia’, que forma parte del ‘Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales’, en el marco de la Agenda Digital para España, concluye el Ministerio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.