El diálogo y el invierno, los protagonistas de ‘Winter sleep’

La última película ganadora de la Palma de Oro en Cannes es un film interesante y lleno de vida, probablemente el menos aburrido de más de tres horas de duración que se ha hecho nunca.

Fotograma de 'Winter sleep'.
Fotograma de ‘Winter sleep’.

Carlos Fernández / @karlos686. Los Oscars son una capilla mientras que Cannes es una catedral y Winter sleep es un claro ejemplo de ello. Sufrimiento, compasión, indiferencia… son algunos de los adjetivos que definirían los sentimientos de los protagonistas de la última película ganadora de la Palma de Oro en Cannes y su director, el turco Nuri Bilge Ceylan, ha sabido crear una de las mejores películas presentadas en este Festival desde que ganara Amour o El árbol de la vida en ediciones anteriores.

La película dura 195 minutos y es probablemente la película menos aburrida de esta duración. Los interesantísimos diálogos, casi expresamente teatrales, son entretenidos, interesantes y herederos del Persona del sueco Ingmar Bergman. A través de increíbles paisajes invernales en el exterior de una pequeña localidad de Anatolia y de cálidos interiores en el interior del hotel Otelo (en la película se cita a Shakespeare y otros escritores), el personaje de Bilginer planea escribir una novela sobre la historia del teatro turco o artículos sobre religión, economía… en un pequeño periódico local. El pasado persigue ahoga a los protagonistas y el diálogo es la forma de expresar su melancólica furia, a pesar de esto, Winter sleep no hiere, sólo fascina, interesa y emociona.

El personaje principal, magníficamente interpretado por Haluk Bilginer, es un intelectual que le dice a los que le rodean, su mujer y su hermana en esencia, cómo vivir la vida, cómo solucionar los problemas mostrándose indiferente ante el resto de seres humanos que considera inferiores a él. Su mujer y su hermana esperan algo más de la vida, lo que les acarrea sufrimiento, perdición y mucho aburrimiento. El personaje de Bilginer, siempre digno, inteligente y sensato, cita a escritores famosos; hubiera sido gran actor en sus días, actor que no consiguió el suficiente éxito, lo que le hace encerrarse en el autoengaño, algo que parece que todos los personajes de Winter Sleep no pueden esconderse.

Todos hablan, hablan mucho, el diálogo y el invierno son los protagonistas de Winter sleep, película que desafía la capacidad de atención del espectador por lo que es importante decir que la película se mantiene siempre viva, interesante y a pesar de su teatralidad, siempre llena de cine.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.