El Año Jubilar Teresiano en Segovia estará vinculado a San Juan de la Cruz

La localidad considera que el autor místico y Teresa de Ávila están unidos de forma "indisoluble", siendo ambos Patrimonio de la Humanidad y doctores de la Iglesia.

Integrantes de la comisión que organiza los actos. / Foto: Europa Press
Integrantes de la comisión que organiza los actos. / Foto: Europa Press

Europa Press. Segovia ha vinculado a San Juan de la Cruz la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que comienza este mes de octubre y se prolongará 12 meses en los que se celebrarán conferencias, visitas guiadas, rutas nocturnas teatralizadas, cine, teatro y citas gastronómicas, además de actos religiosos.

Las actividades han sido presentadas en el Obispado por cuatro integrantes de la Comisión formada para preparar el programa, que preside el obispo, Ángel Rubio.

Se trata del párroco y vicario de pastoral Raúl Anaya, nombrado secretario; Salvador Ros, prior del Convento de los Carmelitas; Claudia de Santos, edil de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, y Ruth Llorente, jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta.

Junto a ellos, componen esta Comisión Belén Peña, técnico de Turismo; María José Gallardo, superiora de las Carmelitas Misioneras y feligresa de la Unidad Pastoral del Cristo de Santa Teresa y Hontoria, y Alberto Herreras, de la misma Unidad.

Salvador Ros ha explicado que se ha querido relacionar la conmemoración con San Juan porque este místico y la Santa están unidos de forma “indisoluble”. Ambos, Patrimonio de la Humanidad y doctores de la Iglesia, están muy vinculados a Segovia, un territorio para el que, según ha dicho, constituyen una “doble riqueza”.

A lo largo del Año Jubilar, se celebrarán actividades para todos los públicos tanto religiosas como para dar a conocer la vertiente literaria y de mujer adelantada a su época como fue la Santa, una persona “poliédrica” por su variedad de facetas a quien movía “el “ímpetu de la pasión”, según ha subrayado De Santos.

Este mismo martes los alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz han participado en la Ruta de Santa Teresa programada por Turismo de Segovia, que estará disponible a partir del 7 de noviembre para todos los interesados.

Tras este prólogo y el Encuentro Provincial de Teresas que se celebra este sábado, 18 de octubre, el domingo día 19 se procederá a la inauguración oficial con una eucaristía oficiada por el obispo y una conferencia del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, que actuará como pregonero en un acto en el Colegio de Arquitectos de Segovia, inmueble donde Teresa de Jesús fundó su primer convento en Segovia.

De Santos ha explicado que los ciclos y actividades que habitualmente se organizan en la ciudad estarán durante todo el Año Jubilar “impregnados” por el espíritu de la Santa, entre ellos ‘Mujeres que transforman el Mundo’. Están previstas asimismo otras citas para promover la creatividad y la figura de la mística de Ávila entre los más jóvenes.

La Junta pondrá además a disposición sus centros para celebrar el V Centenario, como el Museo Provincial, donde está previsto promover una exposición y un ciclo de conferencias, y la Biblioteca Pública, que acogerá talleres. A ello se suma la Biblioteca Digital Teresiana, ya accesible a través de la página web del Gobierno regional, según ha apuntado Ruth Llorente.

Salvador Ros ha señalado por otra parte que aquellos que lo deseen podrán conseguir la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar Teresiano concedida por el Papa Francisco. El obispo ha concretado cuatro lugares para conseguirla: el Convento de las Carmelitas Descalzas, en la plaza de la Merced; el de los Padres Carmelitas Descalzos, donde están los restos de San Juan de la Cruz; la parroquia de Santa Teresa, en La Albuera, y el Convento de la Sagrada Familia de las Madres Carmelitas Descalzas, en La Granja. En esta última localidad el obispo oficiará este domingo una misa a las 10.00 horas para hacer partícipe a los vecinos del inicio del Año Teresiano.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.