Una exposición de Fundación Grupo Norte reivindica el papel social de las personas discapacitadas

Un total de 55 imágenes componen esta colección que se exhibe en Zamora hasta el 31 de octubre y que muestra aspectos lúdicos y más serios del colectivo.

Inauguración de la muestra. / Foto: Fundación Grupo Norte
Inauguración de la muestra. / Foto: Fundación Grupo Norte.

Europa Press. La sala de exposiciones de La Alhóndiga de Zamora acoge hasta el próximo 31 de octubre una muestra fotográfica auspiciada por la Fundación Grupo Norte con la que se pretender dar “visibilidad” a las personas discapacitadas y reivindicar el lugar que merecen en la sociedad, tal y como ha explicado el presidente de la fundación, Javier Ojeda, quien ha inaugurado la exposición junto a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón.

“Esta exposición quiere servir para que la sociedad sea consciente de que estas personas tienen las capacidades suficientes para desarrollar una vida completamente normal”, ha señalado Ojeda. Así, las 55 imágenes que componen la colección muestran aspectos lúdicos y más serios de estas personas, desde su puesto de trabajo, sus clases de natación o sus reuniones con amigos.

La exposición nace a raíz del concurso de fotografía que puso en marcha el Grupo Norte hace ya 11 años. “Aparte de premiar las fotos que daban un valor a los distintos aspectos de la discapacidad queríamos ir un poco más allá”, ha recordado el presidente de la fundación. De ahí nació la idea de esta exposición itinerante, en la que se pueden ver trabajos de artistas profesionales y aficionados de diferentes puntos del mundo, ya que este concurso ha llegado a recibir más de 5.000 fotografías de varios países.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora ha valorado el objetivo último de esta muestra “que es difundir una imagen positiva y de normalización de estas personas a través de sus actividades cotidianas”. En este sentido, Valdeón ha subrayado que el siguiente paso que tiene que dar la sociedad hacia este sector de la población es “hacerle ganar en autonomía, para que ellos ganen en autoestima“. A este respecto, Ojeda ha recordado que esta gran empresa da trabajo a 400 personas con discapacidad. “Darles un puesto de trabajo es un primer paso y el mayor beneficio que se les puede otorgar”, ha indicado.

Las instantáneas de esta exposición forman parte de una selección específica realizada para la ocasión entre los mejores trabajos presentados al concurso internacional de fotografía digital, organizada por la Fundación Grupo Norte y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), dependiente de la Universidad de Salamanca y que recibe anualmente más de un millar de fotografías procedentes de todo el mundo. Precisamente, hasta el 3 de noviembre está abierta la edición de este año para participar en el Concurso. Las bases se pueden consultar en la página web del Inico.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.