El libro ‘Retos y perspectivas de la Filosofía para el s. XXI’ trata de dar respuesta a los desafíos del nuevo milenio

Este ejemplar, que ha sido coordinador por un profesor de la Universidad de La Rioja, presenta diversas aportaciones de filósofos de diferentes culturas y continentes.

(espacio)
José Mª Aguirre Oraa.

Redacción. José M.ª Aguirre Oraa, profesor de Filosofía Moral del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, ha coordinado la obra Retos y perspectivas de la Filosofía para el s. XXI, publicada por Editorial Anthropos.

Aguirre Oraa firma el prólogo y el ensayo Ética, mundialización y emancipación. La obra cuenta con aportaciones de otros 15 autores, como Daniel Innerarity (‘Pensar el orden y el desorden: una poética de la excepción’); Javier Sádaba (Ética de la comunicación); José M.ª Martínez de Pisón, catedrático de Filosofía del Derecho en la UR (‘Poderes públicos y religión. El difícil compromiso con la libertad de conciencia’); Jean Ladrière (‘La responsabilidad de la razón’); o Enrique Dussel (‘De la fraternidad a la solidaridad. Hacia una Política de la Liberación’).

Este libro presenta diversas aportaciones de filósofos de diferentes culturas y continentes que intentan responder a las inquietudes y a los desafíos que el nuevo milenio presenta a la existencia humana personal y colectiva y a la reflexión filosófica atenta a su devenir.

“Sin embargo, dentro de esta diversidad  podemos encontrar claramente una unidad de perspectiva que se despliega en cuatro ejes temáticos que articulan este conjunto de ensayos y le dan coherencia: la reivindicación del poder clarificador de la razón crítica, el empeño constante y decidido por mantener el vigor y el rigor del pensamiento en nuestras ‘coordenadas postmodernas’, la necesidad de una ética socio-política emancipadora de horizontes planetarios y el propósito de fundamentar de manera consistente un planteamiento intercultural. Los diferentes ensayos de este libro ofrecen puntos de vista que profundizan en estos ejes temáticos”, afirma Aguirre Oraa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.