España firma un memorando con Guatemala para intensificar la cooperación jurídica bilateral

El acuerdo promueve el intercambio de experiencias y conocimientos para la prevención de la violencia y el delito.

Momento del memorando en Guatemala
Momento de la firma en Guatemala

Redacción. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el viceministro para la Prevención de la Violencia y el Delito de Guatemala, Arkel Benítez Mendizábal, han firmado hoy un memorando de entendimiento para intensificar la cooperación jurídica entre ambos países, especialmente en materia penal. Al acto han asistido el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, y la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

El acuerdo contempla el intercambio de experiencias y conocimientos para la prevención de la violencia y el delito en todas sus manifestaciones, entre ellas, el ciberdelito para contribuir a la protección de los sectores más vulnerables de la población, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Este convenio prevé también el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de los sistemas nacionales de información jurídica y redes, nuevas tecnologías en materia de modernización de la justicia, así como en los procesos de elaboración de disposiciones legales y los sistemas de gestión procesal.

Ambas instituciones se comprometen a la elaboración de programas concretos de cooperación, la formación de grupos de expertos y de trabajo especializados y la realización de seminarios y conferencias sobre temas de interés jurídico mutuo, entre otras actividades.
La coordinación de este programa de cooperación, por parte española, se gestionará desde la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, y por parte guatemalteca, desde el Ministerio de la Gobernación de la República de Guatemala.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.