El 90% de las pacientes de cáncer de mama están libres de recaída a los cinco años

Cada uno por ciento de mejora con un avance en el tratamiento de la enfermedad hace que 250 mujeres menos recaigan en la misma.

Cáncer de mama
Cáncer de mama

Europa Press. El 90% de las pacientes con cáncer de mama están libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha recordado que en los años 80 este porcentaje era del 70%.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, SEOM ha informado de que actualmente la supervivencia a cinco años del diagnóstico se sitúa en el 65% de los casos, un 20 por ciento más que en los años 80.

Ahora bien, la organización ha avisado de que el beneficio no se ha alcanzado “repentinamente”, sino que ha sido progresivo. En concreto, en los años 70 se obtuvieron los primeros resultados que beneficiaban a las pacientes de recibir un tratamiento con quimioterapia tras la cirugía, en la década de los 80, una nueva quimioterapia, las “antraciclinas” mejoraba los resultados obtenidos con esquemas previos, y no fue hasta finales de los años 90 cuando los taxanos aumentaron aún más los beneficios de las antraciclinas.

En este sentido, ha asegurado que la incorporación de nuevos tratamientos hormonales a comienzos del siglo XXI mejoró los resultados del tamoxifeno. De hecho, prosigue, el descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió en la década pasada incorporar anticuerpos monoclonales como el trastuzumab al tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad.

Además, SEOM ha destacado el incremento de cirugías conservadoras y la menor intervención sobre la axila, unas técnicas que evitan las complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

“Con más de 25.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada uno por ciento de mejora con un avance en el tratamiento del cáncer de mama hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad o puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral. Cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos. Y cada uno de esos avances ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20 por ciento entre los años 70 y la actualidad”, ha zanjado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.