Más dimisiones y expulsiones por el caso de las tarjetas B de Caja Madrid

Europa Press. La exdirectora general de Corporación Financiera Caja Madrid Elena Gil ha presentado este 14 de octubre su dimisión como miembro del consejo de Jazztel tras aparecer su nombre en la lista de 83 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid que utilizaron la tarjeta ‘B’ de la entidad para realizar gastos privados.

Como directiva de Caja Madrid, Gil, que ha presentado su dimisión como consejera de Jazztel por “motivos personales”, cargó un gasto de 72.500 euros en la tarjeta opaca al fisco de la entidad financiera.

Se trata del segundo miembro del consejo de administración de una empresa del Ibex en dimitir por el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid, tras la de Juan Iranzo de Red Eléctrica. Precisamente éste ha realizado este martes un depósito en la Fundación Caja Madrid con los 46.800 euros que gastó “por si un juez considera que puede utilizar ese dinero”.

Iranzo ha recalcado que nunca recibió “ninguna notificación de que estaba utilizando inadecuadamente” la tarjeta, y ha aclarado que ha realizado el depósito para demostrar que, “ante cualquier duda”, siempre ha actuado “de buena fe”.

Otra de las dimisiones presentadas ha sido la del presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, quien ha anunciado ya ante la junta directiva de la patronal madrileña que abandonará la Presidencia de la misma “en el plazo más oportuno que la organización quiera, convocando elecciones generales”, y ha aseverado que lo hace “para no menoscabar la imagen de la confederación”.

En las intervenciones de los miembros de la Junta, Fernández estaría recibiendo duras críticas por parte de algunos miembros de la organización, entre ellos los presidentes del Colegio de Gestores de Madrid, Fernando Santiago, y del presidente de la Federación del Empresarios del Este de Madrid, Enrique Martínez, quienes han pedido su dimisión.

Expulsiones. Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid ha decidido expulsar a Antonio Rey y Juan José Azcona por su implicación en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid, y pedirá que devuelvan “la integridad” del dinero gastado.

Según ha informado el sindicato, la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid ha aprobado una resolución en la que se decide abrir expediente disciplinario para proceder a la expulsión de Antonio Rey y Juan José Azcona.

También está implicado Rodolfo Benito, pero CC.OO. de Madrid no puede tramitar su expulsión puesto que “era miembro de la Comisión Ejecutiva confederal y es a ésta a quien corresponde incoar dicho expediente”.

El sindicato también instará a estas personas que han formado parte de los órganos de Gobierno de Caja Madrid a devolver en su integridad los importes dispuestos de las tarjetas.

No a la comisión de investigación. Asimismo, el PP ha rechazado la creación de una comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades políticas en relación con el caso de las ‘tarjetas b’, tal y como habían propuesto los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, IU y UPyD).

Así lo ha comunicado el portavoz del grupo parlamentario de IU, que impulsó la iniciativa, Gregorio Gordo, quien ha afirmado que “el PP tiene que hacer un esfuerzo para que se clarifique, para que se debata, para que se conozca, para que la gente se explique ante unos hechos que cada día que pasa se manifiestan con una mayor gravedad y con una mayor alarma entre los ciudadanos”, quienes, a su juicio, están “escandalizados”.

Además, ha señalado que no se puede decir que esto sea una cuestión que no le corresponde a la Asamblea, ya que ha habido consejeros que han sido nombrados por las fuerzas políticas, por la Asamblea de Madrid, por el Ayuntamiento de Madrid y por otros ayuntamientos.

Asimismo, el PP ha rechazado también el medio centenar de iniciativas planteadas por UPyD, entre las que se encontraban las peticiones de comparecencia de decenas de personas “directamente o indirectamente implicadas en este tema”, según el portavoz de la formación magenta, Luis de Velasco.

Así, UPyD pedía la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ignacio González; la expresidenta regional, Esperanza Aguirre; el expresidente del Consejo de Administración de la caja, Miguel Blesa y de otros responsables como Rodrigo Rato y Arturo Fernández.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.