La clave de la vacuna del VIH está en quienes no se infectan pese a su elevada exposición

El hallazgo ofrece a los investigadores información relevante para el diseño de vacunas preventivas contra el VIH, y también para mejorar la comprensión de la inmunidad frente a este virus.

VIHRedacción. Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa en personas que no se infectan pese a su elevada exposición al VIH ha confirmado que este colectivo es clave para el desarrollo de la vacuna.

El hallazgo, publicado en la revista científica ‘Journal of Infectious Diseases’, se basa en el desarrollo de una nueva técnica que permite detectar señales en el sistema inmunitario que podrían proteger frente al VIH, ha informado el martes, 14 de octubre, el IrsiCaixa.

Tras la infección por VIH, los primeros signos de enfermedades relacionadas con el virus pueden tardar años en aparecer: normalmente, si la persona empieza tratamiento, el nivel de virus baja y el sistema inmunitario, debilitado, empieza a recuperarse.

Sin embargo, hay algunas personas que reaccionan de una forma inusual, como por ejemplo los controladores de elite, que son capaces de frenar la replicación del virus sin someterse a tratamiento, o los progresares rápidos, pacientes que desarrollan de forma inusualmente rápida la infección por VIH.

Existe también otro grupo de personas que desde hace tiempo llama la atención de los investigadores: pacientes que no se infectan pese a exponerse de forma regular al virus, bautizados como HESN por las siglas en inglés (Highly Exposed Sero Negative)

El nuevo método desarrollado documenta por primera vez las respuestas inmunitarias al VIH en este tipo de pacientes: la existencia de tales respuestas inmunitarias suscitaba controversia en la comunidad científica, ya que los ‘tests’ anteriores no habían sido capaces de detectarlas.

Los científicos del estudio, que ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Conselleria de Salut de la Generalitat, han desarrollado una nueva técnica que permite detectar señales de protección potencial frente al VIH.

El hallazgo ofrece a los investigadores información relevante para el diseño de vacunas preventivas contra el VIH, y también para mejorar la comprensión de la inmunidad frente a este virus.

El descubrimiento demuestra por primera vez que, con los métodos adecuados, los investigadores pueden documentar respuestas inmunitarias específicas contra el VIH en los pacientes HESN.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.