La AECC lanza una campaña para persistir en la lucha contra el cáncer de mama

La organización ha puesto en venta gafas rosas al precio de cinco euros y destinará el dinero que recaude a programas de la Asociación.

Las gafas pueden adquirirse por cinco euros. / Foto: www.aecc.es
Las gafas pueden adquirirse por cinco euros. / Foto: www.aecc.es

Europa Press. Con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado la campaña ‘Refleja tu apoyo, súmate al rosa!’ que tiene como objetivo destacar la importancia de seguir luchando contra la enfermedad.

Para ello, la organización ha puesto en venta unas gafas rosas, las cuales se podrán adquirir en las Juntas Provinciales de la AECC, además de en sus 2.000 Juntas Locales y a través de su página web ‘www.aecc.es‘. El dinero recaudado en la venta de las gafas, que cuestan cinco euros, irá destinado directamente a programas de la AECC.

Asimismo, desde las diferentes Juntas de la AECC se van a llevar a cabo actividades muy variadas con motivo de El Día Contra el Cáncer de Mama. En este sentido, se ha celebrado la jornada ‘Diálogos AECC’ donde diversos expertos han analizado lo que “queda por hacer” en este tipo de tumor.

Apoyo al paciente. Según datos de la AECC, la familia y los amigos son el principal apoyo para los pacientes con cáncer y el principal temor, la recaída. A grandes rasgos estos podrían ser los dos puntos más importantes de las personas que sobreviven a la enfermedad.

En las mujeres con cáncer se da, además, un situación específica, y es que aquellas que desarrollan un rol de cuidadoras tienen más complicado solicitar ayuda. “Ante esta realidad de algunas pacientes de cáncer en la AECC les podemos ofrecer pautas para que aprendan a aceptar su rol de cuidadas y para que aprendan a pedir ayuda”, ha comentado la psicooncóloga de la AECC y responsable del servicio gratuito ‘Infocáncer’, Patrizia Bressanello.

Otro de los temas que se han tratado en esta jornada ha sido el miedo a la recaída, especialmente en las personas que han logrado superar la enfermedad y, en este sentido, una atención psicológica profesional y el apoyo de pacientes y familiares es fundamental.

“Hay mujeres que no tienen el apoyo familiar y no saben qué hacer. Por eso es tan importante el soporte de la familia”, ha comentado Pilar García, paciente con cáncer de mama. En este sentido, Santiago Alegre, marido de esta enferma, ha aseverado que los familiares también tienen “bajones” que “siempre” intentar ser positivos cuando están con ellas.

Por otra parte, el encuentro ha servido también para poner el énfasis en la necesidad de fortalecer el trabajo a nivel individual con las pacientes que padecen cáncer de mama para que sepan detectar sus necesidades y pedir ayuda, sobre todo en el aspecto más social del cáncer y las necesidades de después de la enfermedad.

Finalmente, la trabajadora social de la AECC, Begoña de Ceballos, ha recordado que el tema económico es una nueva situación añadida de estrés al diagnóstico de la enfermedad y por eso las ayudas de urgencia de la organización tienen como objetivo paliar esa situación”.

Por ello, y en la lucha por seguir haciendo frente a esta enfermedad, la AECC ha hecho un nuevo un llamamiento a la implicación de toda la sociedad, con las empresas a la cabeza, para que amplíen su colaboración al ámbito laboral.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.