España supera las 30.500 normas técnicas

El beneficio que reportan estas normas técnicas suponen para el conjunto de la economía española el 1% del PIB, cifra similar a la de Francia o Alemania.

Día Mundial de la Normalización.
Día Mundial de la Normalización. / http://www.muycomputerpro.com

Redaccción. El catálogo de normas técnicas español, gestionado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) llega hasta los 30.626 documentos, siendo uno de los más completos del mundo, según la entidad, que conmemora mañana 14 de octubre el Día Mundial de la Normalización.

Las normas técnicas tienen un impacto positivo en las ventas de empresas de hasta el 5% de los ingresos por ventas, según un estudio de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El beneficio que reportan estas normas técnicas suponen para el conjunto de la economía española el 1% del PIB, cifra similar a la de Francia o Alemania. Además, facilitan la exportación de bienes y servicios y la internacionalización de las empresas, ya que el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas.

Para el sector del automóvil, el beneficio económico que propician estas normas representa entre los 30.000 y los 43.500 millones de euros anuales a escala mundial.

Según AENOR, las normas técnicas describen las buenas prácticas y el consenso del mercado sobre cómo abordar procesos importantes para las organizaciones. También contribuyen a la innovación, facilitando los resultados y permitiendo un acceso más fácil y rápido, ya que estas normas suponen una referencia aceptada en todo el mundo.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Normalización bajo el lema “Las normas permiten competir en igualdad de condiciones”. Los organismos de normalización internacional, la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU); buscan enatizar cómo las normas impulsan el comercio, facilitan las exportaciones y superar las barreras comerciales.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.