El Banco Mundial y España refuerzan su colaboración para el desarrollo del sector privado en países emergentes

El Instituto de Crédito Oficial se ha convertido en la vigésima cuarta entidad de financiación para el desarrollo en firmar el Acuerdo Marco de Colaboración, cuya finalidad es normalizar los pasos que deben tomar los bancos a la hora de cofinanciar proyectos con el IFC.

Banco Mundial.
Banco Mundial. / http://economiaes.com

Redacción. IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han reforzado su colaboración para facilitar a las empresas privadas “financiación indispensable” e impulsar el crecimiento y el empleo en los mercados emergentes, según informa el IFC.

El ICO se ha convertido en la vigésima cuarta entidad de financiación para el desarrollo en firmar el Acuerdo Marco de Colaboración (MCA por sus siglas en inglés), cuya finalidad es normalizar los pasos que deben tomar los bancos a la hora de cofinanciar proyectos con el IFC.

El director financiero del ICO Fernando Navarrete confía en que con esta cooperación renovada continúen sus esfuerzos conjuntos en la financiación de las empresas españolas “para que puedan desarrollar proyectos en los mercados emergentes que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Por su parte, el vicepresidente de IFC Dimitris Tsitsiragos destacó que ambas instituciones comparten el objetivo de apoyar actividades del sector privado que promuevan un desarrollo económico sostenible y una prosperidad compartida.

“Nuestra condición de socios del MCA nos permite trabajar de manera más eficiente con empresas españolas para promover la inversión y el flujo de conocimientos hacia los mercados emergentes”, aseguró.

El organismo del Banco Mundial remarca que trabaja “estrechamente” con España para ofrecer financiación y asesoramiento con el objetivo de promover el desarrollo del sector privado en los mercados emergentes.

En este sentido, recuerda que el IFC y el ICO ya han financiado conjuntamente proyectos de energía eólica y telecomunicaciones en América Latina, así como que la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) también es signataria del MCA.

El IFC, la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo, destaca que este planteamiento optimizado a través del MCA permite que tanto los bancos como los prestatarios ahorren tiempo y dinero.

Desde la creación del MCA en 2009, a instancias del G-20, los firmantes han invertido conjuntamente más de 3.000 millones de dólares (2.367 millones de euros) en préstamos con IFC para impulsar el desarrollo del sector privado con el fin de subsanar las deficiencias durante la crisis financiera mundial.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.