Avelino Corma recibe el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida por su contribución a la Química

La distinción reconoce la aportación del científico al desarrollo de la I+D en Química en España, preferentemente en el campo de la Ingeniería.

Avelino Corma recibe la distinción. / Foto: Fundación Lilly.
Avelino Corma recibe la distinción. / Foto: Fundación Lilly.

Europa Press. El fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma Canós, ha recibido el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida en la especialidad de Química, que reconoce trayectorias científicas ejemplares, durante el simposio internacional ‘Química: respuestas para un mundo mejor’, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación General CSIC.

El premio, concedido a propuesta de la Real Sociedad Española de Química, reconoce su contribución al desarrollo de la I+D en Química en España, preferentemente en el campo de la Ingeniería Química, así como su extraordinaria carrera científica. Además de sus investigaciones en el terreno de la biomasa y de la energía solar, Corma estudia cómo la tecnología química puede colaborar a abrir nuevos caminos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

El consejero honorífico de la Fundación Lilly, José Antonio Gutiérrez, ha destacado durante el acto de entrega “su grandeza como químico e investigador, además de como persona”. Asimismo, ha subrayado su interés por “aportar respuestas para un mundo mejor y generar riqueza, sobre todo para seguir potenciando la investigación básica y contratando a los mejores jóvenes científicos que quieran embarcarse en la aventura de la Ingeniería Química”.

Avelino Corma es el científico español con más patentes licenciadas a empresas. Así, las innovaciones pioneras que ha liderado para el desarrollo de catalizadores y nuevos materiales “han revolucionado la producción de productos cotidianos”, desde el combustible de vehículos, a los plásticos, los cosméticos y los medicamentos.

Asimismo, ha escrito más de 1.000 artículos en revistas científicas internacionales de referencia como ‘Nature’ o ‘Science’, lo que le ha supuesto el reconocimiento universal en su campo. El profesor Corma ha sido investido ‘Doctor Honoris’ por una decena de universidades y es miembro extranjero de la Royal Society del Reino Unido; la National Academy of Engineering (Estados Unidos); la Real Academia de Ingeniería de España; del Consejo Consultivo del Presidente Internacional de la Universidad de Ciencia y Tecnología del rey Abdullah, KAUST; la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; y la Academia Europea, Chemical Science Section.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.