Un total de 30 buceadores conocen las praderas de Posidonia en el marco de un proyecto Life

El fondo marino, en sus más de 6.700 hectáreas de praderas de fanerógamas de las costas andaluzas, genera un beneficio de al menos 150 millones de euros al año.

Submarinista del Proyecto Life+ Posidonia Andalucía.
Submarinista del Proyecto Life+ Posidonia Andalucía.

Redacción. Una treintena de voluntarios van a poder conocer en primera persona y de la mano del proyecto Life+Posidonia Andalucía las praderas de Posidonia que se encuentran en las profundidades del Parque Natural de Cabo de Gata y en la Isla de San Andrés (Almería).

Las cinco estaciones de control situadas en los fondos marinos de uno de los espacios protegidos más emblemáticos de Andalucía serán visitadas en las inmersiones que se están desarrollando este otoño, dentro de la campaña de voluntariado POSIMED-Andalucía 2014, dirigida al conocimiento de este ecosistema protegido y exclusivo del Mediterráneo.

Las praderas de Posidonia oceanica generan un ecosistema que reporta un beneficio socioeconómico clave en la región mediterránea, y así lo han constatado diversos estudios que cuantifican el valor de los servicios que estas plantas marinas dan a la población: se estima que las mas de 6.700 hectáreas de praderas de fanerógamas de las costas andaluzas suponen un beneficio de al menos 150 millones de euros al año.

Este valor radica en distintos valores naturales y ecosistémicos como su papel de sumidero de carbono (mitigación del cambio climático y dentro de éste, de la acidificación oceánica, lo que podría convertirlas en un refugio para las especies con concha de carbonato cálcico). También son zona de alevinaje o concentración de al menos 70 especies de interés pesquero, mitigan la erosión costera “agarrando” las playas, etc. Además, gracias a su excepcional biodiversidad y su papel en clarificar las aguas, suponen un elemento vertebral en el fomento del turismo activo asociado a las actividades náuticas y sobre todo al submarinismo, en auge en el litoral andaluz.

Las profundidades almerienses esconden esta maravilla natural.
Las profundidades almerienses esconden esta maravilla natural.

Para gestionar correctamente estas praderas, existe este programa de seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de posidonia desde hace varios años en el litoral andaluz, actualmente integrado dentro del proyecto LIFE+ Posidonia Andalucía, un proyecto europeo del programa Life+Naturaleza, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, y cofinanciado por Cepsa. La red Posimed-Andalucía aúna el esfuerzo de los técnicos del Programa de Gestión de Medio Marino de la Junta de Andalucía y la colaboración voluntaria que realizan cerca de 80 personas, que cada campaña se seleccionan entre las inscritas en la red. Desde que comenzó en 2009, con esta campaña ya se habrán formado 300 buceadores en el conocimiento de este ecosistema y en la metodología de muestreo específica.

El fin de semana del 12 de octubre, dentro de la campaña 2014, 30 personas seleccionadas entre las 500 inscritas en la red POSIMED Andalucía, se sumergirán en grupos de seis a ocho personas junto con los instructores de la Secretaría Técnica, Hombre y Territorio, para visitar las cinco estaciones que se sitúan en estos espacios protegidos del litoral almeriense: cuatro se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y una en la Isla de San Andrés, Monumento Natural y Reserva Marina de Pesca. Para la actividad se cuenta con los servicios y la colaboración de empresas de turismo activo de la zona.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el sábado día 11 se visitarán las praderas situadas en Agua Amarga e Isla de San Andrés, con el Centro de Buceo Branquias, de la localidad Carboneras. El domingo día 12 se visitarán las praderas situadas frente a la Playa del Carnaje y la situada frente a Los Escullos, contando con el Centro de Buceo La Isleta del Moro. El lunes se realizará la inmersión en la pradera situada entre Las Negras y la Cala de San Pedro, con el Centro de Buceo Las Negras.

Desde que el pasado día 14 de septiembre comenzaran los muestreos de la campaña de 2014, 40 buceadores voluntarios han participado en la actividad y se han visitado siete de las 16 estaciones de control que cada año visitan buceadores y buceadoras inscritas en el Programa POSIMED Andalucía.

Todas las estaciones que se visitan están situadas en áreas marinas reconocidas como Lugar de Importancia Comunitaria (Zona LIC) de la red europea Natura 2000.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.