Crean un modelo de mosca de la fruta que reproduce el cáncer de colon humano

Aunque las moscas no tienen colon, tienen un intestino que funciona de la misma manera que el humano, logrando los científicos con este experimento conocer factores genéticos clave de este tipo de cáncer.

Rellenar
Las moscas se pueden usar para estudiar moléculas candidatas a fármaco para combatir el cáncer

Redacción. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han conseguido generar un modelo de mosca de la fruta que reproduce el cáncer de colon humano y que puede revelar factores genéticos clave de este tipo de cáncer, ha informado este miércoles el IRB Barcelona en un comunicado.

Con un doble trabajo publicado en ‘PLoS One’ y ‘EMBO Reports’, el equipo del IRB revela también la función de un gen relevante en el desarrollo de la enfermedad.

“La novedad es que hemos generado el cáncer en un organismo adulto y a partir de células madre, que es lo mismo que ocurre en la mayoría de cánceres humanos”, ha explicado el biólogo e investigador del IRB Barcelona Andreu Casali.

Según ha precisado, el modelo ha permitido identificar interacciones sutiles en el desarrollo del cáncer que son “prácticamente imposibles” de detectar con las técnicas actuales con ratones.

Aunque las moscas no tienen colon, tienen un intestino que funciona de la misma manera que el intestino humano que incluye el colon y el recto, y los científicos generaron moscas mutantes para dos genes alterados en la gran mayoría de tumores de colon humanos.

De todos los genes con una función relevante, el grupo de investigadores se fijó en el denominado ‘Mirror’ en la mosca e ‘Irx’ en humanos, y los estudios con insectos condujeron a determinar que este gen favorece el crecimiento de los tumores en las etapas iniciales del cáncer en humanos.

Los investigadores también exponen que las moscas se pueden usar para estudiar moléculas candidatas a fármaco para combatir el cáncer, y que la mosca de la fruta serviría como plataforma entre las fases ‘in vitro’ y vertebrado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.