Las medidas de prevención llevan a ingresar a dos sanitarias más

Las dos mujeres presentan décimas de fiebre y se encuentra en el Hospital Carlos III. Los test practicados a otra enfermera de La Paz y a un ingeniero que viajó recientemente a Nigeria han dado negativo.

Hospital Carlos III./www.madrid.org
Hospital Carlos III./www.madrid.org

Europa Press. Una auxiliar de enfermería que ha participado en el dispositivo de seguridad de los casos de repatriación de ébola en España y una enfermera del Hospital Carlos III que estaba trabajando en la planta donde se encuentra la auxiliar de Enfermería infectada por el virus del ébola, han sido ingresadas en observación en el citado centro al presentar décimas de fiebre, han informado fuentes del centro hospitalario. Los contagiados por ébola suelen presentar fiebre alta, de ahí que se haya decidido mantener en observación a estas dos personas.

La auxiliar de enfermería ha colaborado en el equipo médico que atendió a los misiones Miguel Pajares y Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III donde ambos fallecieron a causa del ébola. De manera preventiva, ha sido ingresada para tenerla en observación.

Asimismo, una enfermera que estaba atendiendo a Teresa R. va a permanecer en observación desde esta misma mañana por precaución, tras haber experimentado unas décimas. Sin embargo, por el momento se desconoce si también formó parte del equipo de profesionales del centro que atendió al misionero Manuel García Viejo, infectado por ébola, desde su repatriación el pasado 21 de septiembre hasta su fallecimiento cuatro días más tarde, el jueves 25.

Con estas dos personas serían ya seis las ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III, siendo las otras cuatro la acuxiliar de enfermería infectada, los dos casos sospechosos (incluido el del marido de Teresa R.) y otro caso de una enfermera que estuvo expuesta al virus de forma protegida que no presenta fiebre (está ingresada por seguridad). Así, a lo largo del 7 de octubre dieron negativo los test practicados a esta última sanitaria y a uno de los dos casos sospechosos, el de un ingeniero que viajó recientemente a Nigeria.

La enfermera infectada no ha salido de Madrid. Por otro lado, la enfermera contagiada por ébola, Teresa R., no viajó a Galicia desde que contrajo el virus, ni tampoco amigos o familiares de la Comunidad gallega se desplazaron a Madrid ni tuvieron contacto con ella, según ha trasladado el Ministerio de Sanidad a la Xunta.

De ello ha informado el subdirector de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, quien ha estado presente en la reunión por videoconferencia que ha mantenido la Consellería de Sanidade con el Ministerio de Sanidad, en la que se ha indicado que la enfermera y su marido “no salieron” de la Comunidad de Madrid durante las vacaciones que la mujer comenzó a finales de septiembre.

Causa del contagio. Asimismio, el Ministerio de Sanidad confía en tener “pronto” el resultado de la investigación sobre las causas por las que pudo infectarse de ébola una auxiliar de enfermería y una de las hipótesis en las que trabaja es que el contagio se haya podido producir en el momento de quitarse el traje de aislamiento, según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El responsable sanitario ha admitido que las “hipótesis son muchas” y ha reconocido la existencia de “puntos débiles en los procedimientos de aplicación del protocolo”. En este sentido ha apuntado como una de las hipótesis en las que se trabaja en el momento de “quitarse el traje” pero ha precisado que existen otras “relacionadas con supervisión del proceso, riesgos en la manipulación, pinchazos, o estar en contacto con fluidos que no se debería producir pero, por error, se pudo acceder a este tipo de material; todos estos procedimientos deberán investigarse”.

Sobre las críticas por la falta de formación de los profesionales para enfrentarse a la enfermedad, el responsable sanitario ha explicado que los hospitales llevan recibiendo información sobre el ébola desde el 4 de abril. “Todos han recibido información y muchos de ellos formación”, ha indicado. En el caso del personal que trabajó con los dos misioneros repatriado “todo el personal estaba bien informado y había recibido formación”.

 La auxiliar de enfermería contagiada de ébola está recibiendo suero de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad

 Información ciudadana sobre precauciones y síntomas del ébola y un teléfono de consultas

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.