La UE revisa los protocolos de seguridad frente al ébola

La Comisión ha respaldado la actuación de España por considerar que está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido.

Imagen de la bandera europea.
Imagen de la bandera europea.

Europa Press. La Unión Europea revisará en los próximos días los protocolos de seguridad frente al ébola, especialmente en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una enfermera en España, según ha informado la Comisión.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE -que reúne a expertos de salud pública de los 28 Estados miembros y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- ha debatido por teleconferencia sobre el contagio del ébola en España. El representante español ha informado a sus colegas sobre el estado de la investigación de las causas y sobre la situación de la otra enfermera en observación.

La Comisión ha respaldado la actuación de España por considerar que “está dando los pasos necesarios para comprender lo que ha ocurrido”, según ha dicho el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent, en rueda de prensa. “Esa es la prioridad para nosotros, para España y para los países europeos, entender qué ha pasado”, ha indicado el portavoz.

“Sobre esta base, sacaremos conclusiones operativas sobre si hay que modificar o no el protocolo que a priori se ha aplicado en este hospital, porque es un hospital certificado para este tipo de evacuaciones. Pero ha habido un problema y hay que explicarlo”, ha señalado Vincent.

La evaluación de si hay que modificar los protocolos la realizará el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (la agencia de salud pública de la UE, con sede en Estocolmo) y los resultados podrían estar listos en los próximos días, una vez que se conozcan las conclusiones definitivas sobre las causas del contagio en España. El Centro ha enviado dos expertos a España para asistir en la investigación.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que es “altamente improbable” que se produzca una epidemia de ébola en la UE similar a la que viven algunos países africanos. “Cuando las medidas de seguridad se aplican, especialmente en los hospitales, el riesgo está controlado”, ha resaltado el portavoz. “Tenemos sistemas sanitarios eficaces, que funcionan bien, que tienen medios para detectar si hay un problema, y cuando hay un problema se trata y se aísla a las personas”, ha apuntado.

La OMS asegura que prácticamente no hay riesgo de contagio.
La OMS asegura que prácticamente no hay riesgo de contagio.

La OMS ve el riesgo “muy bajo”. Por su parte, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, asegura que el riesgo de que se extienda el virus del ébola por Europa es “muy bajo”.

Esta experta reconoce en un comunicado que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad es “inevitable”, principalmente como consecuencia de los viajes entre los países afectados de África occidental y Europa.

Asimismo, ha añadido, existe un riesgo de contaminación “accidental” de las personas que han estado trabajando atendiendo a pacientes con ébola, como sería el caso de la enfermera española que se encuentra ingresada en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

Sin embargo, Jakab cree que el riesgo de propagación es “extremadamente bajo” ya que los países europeos están “entre los mejor preparados del mundo” para responder a una fiebre hemorrágica vírica como la que produce el virus del ébola.

Además, pide se adopten medidas “estrictas” para controlar las infecciones que se puedan producir a fin de “mitigar” posibles riesgos, ya que “los profesionales sanitarios están en la primera línea de la lucha del ébola y, por lo tanto, son los que tienen mayor riesgo de infección”.

“Necesitan estar protegidos y apoyados por todos los medios”, ha defendido esta dirigente de la OMS, que urge a todos los países a poner en marcha los protocolos de que disponen desde el momento en que se sospeche de un caso.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.