El consumo doméstico crece en 2014

El estudio del Observatorio Cetelem Consumo España desvela que los sectores donde los españoles gastaron más fueron en electrodomésticos/tecnología (64%), seguidos por los servicios de salud dental (62%) y los viajes (54%).

Consumo doméstico en viajes.
Consumo doméstico en viajes. / http://viajemalasia.com

Redacción. El consumo doméstico se ha incrementado ligeramente en 2014 en la mayoría de los sectores en España, destacando sobre todo el gasto de los españoles en electrodomésticos/tecnología, salud dental y viajes, según se desprende del Observatorio Cetelem Consumo España, que se ha presentado el miércoles, 8 de octubre, en Madrid.

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, se ha congratulado de los resultados registrados este año, donde se percibe un cambio de tendencia en el consumo y prevé que para 2015 se mantendrá en la misma línea. “La luz va apareciendo tras la crisis, y tanto el gasto medio como las perspectivas de compra son superiores a las de 2013”, ha indicado durante la presentación.

Marsán ha destacado que el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,4%, lo que supones siete décimas más frente al del primer trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el estudio desvela que los sectores donde los españoles gastaron más fueron en electrodomésticos/tecnología (64%), seguidos por los servicios de salud dental (62%) y los viajes (54%). Todos muestran incrementos respecto al año anterior.

Respecto al sector más demandado por los ciudadanos, el gasto medio de los consumidores declarado en electrodomésticos/tecnología se ha incrementado en tres de las cinco categorías analizadas. Así, el de gama blanca se sitúa en 379 euros, un 5,3% más, aunque lo más adquirido por los españoles es tecnología, con un gasto medio de 277 euros, pero que sufre una caída de tres puntos porcentuales respecto al año pasado.

Por otro lado, un 34% de los consumidores reconoce haber comprado muebles y elementos de descanso, frente al 29% que lo hizo el año anterior, “una buena noticia” para la economía. El ‘top 3’ de los más demandados fueron los complementos y decoración (57%), los muebles para dormitorios (55%), impulsado por el mobiliario infantil, y los elementos de descanso (49%). Sin embargo, el sector de cocinas, con un 29%, es el que menor porcentaje de compra presenta y registra en este periodo una caída de 15 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En cuanto al gasto medio en este sector, se incrementa respecto al año pasado, mientras que la previsión para 2015 es la de seguir invirtiendo en estos productos, sobre todo en complementos y decoración.

Por otro lado, el observatorio muestra que el sector dental impulsa el aumento del gasto en salud, ya que el 78% de los encuestados afirmó haber acudido al dentista en el último año, frente al 73% de 2013, mientras que los tratamientos de belleza fueron solicitados por un 37%. El gasto medio declarado por los consumidores en relación a su visita al dentista se situó en los 405 euros, respecto a los 330 euros del año pasado.

El estudio de Cetelem muestra que los consumidores no han dejado de viajar en 2014, ya que los viajes fueron objeto de inversión para un 54%, frente al 40% de 2013, con un gasto medio de 933 euros, lo que supone un incremento del 3,7%. “Hacemos lo posible para hacer algún viaje, el 79% quiere viajar el año que viene”, ha explicado Liliana Marsán.

El estudio de Cetelem refleja que el precio sigue siendo el factor más importante en el proceso de decisión de compra en la mayoría de los sectores, aunque otras variables como la calidad, la rapidez y comodidad en el proceso de compra van cobrando también importancia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.