Detenida una red de 18 personas que presuntamente robó hasta 200 vehículos de lujo para exportarlos

La información obtenida durante la investigación y la documentación aportada por las compañías aseguradoras ha sido clave para desarrollar con éxito la operación.

Varios vehículos incautados por la policía
Varios vehículos incautados por la policía

Redacción. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, asentada en Murcia, Alicante y Madrid, dedicada a la sustracción, comercialización y venta ilícita de vehículos de alta gama, tanto en España como en otros países.

La operación ‘Copetín’ se ha saldado con la detención de los 18 integrantes de la red, 15 españoles, un rumano, un sirio y un marroquí, con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años de edad y entre los que figuran los dos cabecillas, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo, falsificación de documentos, estafa y pertenencia a organización criminal.

La información obtenida durante la investigación y la documentación aportada por las compañías aseguradoras ha permitido a los investigadores estimar que el alcance delictivo de la organización desmantelada estaría cercano a los dos centenares de vehículos de lujo sustraídos durante un año, tiempo durante el que se presume que ha actuado el grupo criminal.

Además, han sido recuperados una veintena de vehículos de lujo y se ha desmantelado tres talleres, ubicados en Murcia y Madrid, donde se manipulaban los vehículos sustraídos antes de ser comercializados.

La Guardia Civil inició la operación a principios de año, cuando detectó la existencia de una banda que actuaba en Murcia y Alicante y que se podría estar dedicando a la sustracción y venta ilícita de vehículos de alta gama.

La investigación se centró en conocer el ‘modus operandi’ de sus actores, constatando que se trataba de un entramado con gran experiencia en el tráfico ilegal de vehículos de lujo y que sus dos presuntos cabecillas organizaban las distintas secuencias delictivas: la sustracción del vehículo, su posterior manipulación en talleres especializados y, finalmente, su exportación a terceros países.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.