Teruel revive en sus calles la historia de sus Amantes con ‘La partida de Don Diego’

Un mercado medieval y la correspondiente decoración crean el ambiente propicio para representar las primeras escenas de esta trágica leyenda de amor.

El padre de Isabel niega su mano a Diego ante la mirada desesperada de la joven.
El padre de Isabel niega su mano a Diego ante la mirada desesperada de la joven.

EBN. La localidad de Teruel se ha engalanado para acoger, un año más, la recreación de uno de los capítulos más emotivos  de la leyenda de sus Amantes: La Partida de Don Diego. Desde 2011, la Fundación Bodas de Isabel es la encargada de organizar este evento, que rememora el comienzo de la historia de amor entre Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, conocido como Diego, quien para ser digno de desposar a la única hija de un rico turolense parte a hacer fortuna pidiendo a su amada que lo espere durante cinco años.

En la preparación de esta fiesta, que este año se celebra del 3 al 5 de octubre, se implican grupos de teatro, bandas de tambores, centros docentes, asociaciones culturales de todo tipo, colectivos y público en general, en la representación o en la simple ambientación, con el fin de revivir entre todos durante un fin de semana el Teruel de Los Amantes.

Diego le declara su amor a Isabel y le dice que va a pedir su mano.
Diego le declara su amor a Isabel y le dice que va a pedir su mano.

Uno de los tan en boga mercados medievales, con su corte de saltimbanquis, cuentacuentos, fakires y otros personajes de la farándula sirve para crear este ambiente de ciudad en fiestas, y como plato fuerte, la representación callejera de la leyenda de Los Amantes. Entre unas y otras cosas, multitud de pequeñas escenificaciones impregnan la fiesta de una atmósfera propia del siglo XIII. Así, los gremios y las gentes de la villa entregan sus aportaciones, el rey de Aragón nombra caballeros, el obispo de Albarracín ofrece sus bendiciones, y como acto final, Isabel y Diego se despiden con el simbólico acto de la entrega del amuleto.

Asimismo, este 2014, como novedad, la Partida de Diego incorpora el adorno con motivos medievales del centro de la ciudad, lugar donde se desarrollan las escenas en las que Diego se alista y parte hacia la batalla para conseguir fortuna y poder casarse con su amada Isabel.

También en el marco del evento se está celebrando el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que este 2014 lleva por título ‘Mitos y héroes’.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.