Cuenca conmemora el VIII centenario de la muerte de Alfonso VIII

En el marco de la efeméride, las 'Ciudades Alfonsíes' firmaron un protocolo en el que se comprometen a promover encuentros culturales, sociales y económicos entre sus municipios.

Recreación en el Ayuntamiento de Cuenca.
Recreación en el Ayuntamiento de Cuenca.

Redacción. Con motivo del VIII centenario de la muerte del rey Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, el Ayuntamiento de Cuenca y el Instituto de Estudios Conquenses (IDEC), en colaboración con otras instituciones y asociaciones, celebraron el pasado sábado, 4 de octubre, una serie de actos incluidos en el programa de actividades que han elaborado para festejar esta efeméride.

Así, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila; representantes de los municipios conquenses de Huete, Uclés y Alarcón; y de las ciudades de Soria y Gutierre-Muñoz (Ávila), firmaron un protocolo de adhesión en el que se comprometen a promover encuentros culturales, sociales y económicos entre sus municipios, todos ellos unidos por un nexo común: el relevante papel que tuvieron en la política del Rey Alfonso VIII durante los siglos XII y XIII.

Los representantes de las “Ciudades Alfonsíes” asistentes coincidieron en destacar la importancia de que los pueblos conozcan su pasado pues “no podemos avanzar hacia el futuro si no sabemos de dónde venimos”.

Las 'Ciudades Alfonsíes' firman un documento para fomentar actividades conjuntas.
Las ‘Ciudades Alfonsíes’ firman un documento para fomentar actividades conjuntas.

Asimismo, se mostraron orgullosos de su historia común, y abogaron por estrechar los lazo de unión, como Ciudades Alfonsíes, “para lograr una mayor prosperidad en el futuro”, por ejemplo, impulsando proyectos de promoción turística comunes.

Posteriormente, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Merced, tuvo lugar la recreación histórica de las exequias de los Reyes Alfonso VIII y Leonor de Aquitania, a cargo del Grupo de Recreación Histórica CONCA, que ha realizado un espléndido trabajo, fabricando incluso los ataúdes de los monarcas conforme a la costumbre de la época.

Dentro del programa del VIII Centenario de la Muerte del Rey Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet se han celebrado ya un seminario universitario, conferencias, un ciclo de música, la exposición ‘La vida y la política de Alfonso Rex’, recreaciones de la ‘La Cuenca histórica’, etc.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.