Bomberos salvan a dos escaladores que sufrieron un problema con las cuerdas subiendo el Urriellu

Los dos hombres se encuentran en perfecto estado y han sido trasladados al refugio del Urriellu, quedando todo en un susto.

Pico Urriellu. / Foto: en.wikipedia.org
Picu Urriellu. / Foto: en.wikipedia.org

Europa Press. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado ilesos a dos escaladores, de 29 y 37 años, que se encontraban en la vía Pidal del Picu Urriellu, en Cabrales, en el Parque Nacional de Picos de Europa.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que recibió el aviso el sábado 4 de octubre a las 20.34 horas. La llamada la realizaron los propios afectados que explicaron que se encontraban escalando la vía Pidal, en el Urriellu, cuando tuvieron un problema con el cordaje. Los dos varones se encontraban bien y estaban en una repisa. Debido a que el helicóptero del SEPA sólo puede volar hasta el ocaso, y teniendo en cuenta que ambos montañeros se encontraban bien y no estaban heridos, se optó por realizar el rescate este 5 de octubre.

A lo largo de la noche los dos escaladores permanecieron en contacto con la sala del 112 del SEPA.

El equipo de rescate del SEPA acudió hasta la zona y tras localizar a ambos escaladores se procedió a su evacuación. Para ello se realizaron cinco operaciones de grúa. Una vez a bordo de la aeronave, se trasladó a los dos escaladores hasta el refugio del Urriellu.

El Grupo de Rescate del SEPA dio por finalizada la intervención a las 11.39 horas. Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA comunicó el suceso a la Guardia Civil y al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Greim, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.