La Guardia Civil detuvo o imputó a 115 personas por maltrato de animales domésticos durante el primer semestre

Los agentes han esclarecido 111 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos de los 158 conocidos y se han cursado 7.376 denuncias por infracciones administrativas.

Los agentes velan por el bienestar de los animales. / Foto: Guardia Civil
Los agentes velan por el bienestar de los animales. / Foto: Guardia Civil

Redacción. Este 4 de octubre, Día Mundial de los Animales, la Guardia Civl ha informado de que entre los meses de enero a julio ha detenido a un total de 33 personas e imputado a otras 82 por delitos relacionados con el maltrato o abandono de animales domésticos.

De los 33 detenidos, 15 fueron por actuaciones desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y 18 por otras unidades territoriales de la Guardia Civil. Asimismo, se han esclarecido 111 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos de los 158 conocidos.

Además, de las 82 personas imputadas, 48 de ellas lo fueron por el Seprona y 34 por otras unidades de la Guardia Civil. Durante este periodo de tiempo se cursaron también 7.376 denuncias por infracciones administrativas, de las que 5.447 fueron cursadas por el Seprona y 129 por el resto de unidades.

Últimas operaciones. El pasado día 02 de septiembre, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona procedieron a la detención de una persona a quien se le imputó un delito de maltrato animal. Se localizaron en una finca ubicada en El Molar (Madrid) nueve equinos muertos en distintas etapas de descomposición, además de otros 18 animales vivos, todos ellos con graves síntomas de debilidad.

Por otro lado, durante el mes de diciembre del año pasado y enero de este 2014, en el marco de la operación “Argos”, el Seprona procedió a la intervención de 595 animales de compañía procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil inspeccionó 31.340 animales de compañía en las 2.208 actuaciones que se realizaron en establecimientos dedicados a la venta de animales. Asimismo, fueron detenidas e imputadas 16 personas por la venta y traslado desde países del Este de Europa en vehículos inadecuados de los animales, así como por falsificación de pasaportes, certificados y exámenes veterinarios de los animales. Además, se formularon 1.309 denuncias por infracciones penales y administrativas.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.