La competición deportiva más larga que existe arranca este 4 de octubre en Alicante

La Volvo Ocean Race abre su décimo segunda edición en la capital valenciana, desde donde las embarcaciones participantes iniciarán un viaje de nueve meses en el que recorrerán 71.790 kilómetros.

Mapa de la ruta a seguir. / Foto: Volvo Ocean Race
Mapa de la ruta a seguir. / Foto: Volvo Ocean Race

Redacción. La vuelta al mundo a vela por equipos más importante que se conoce, la Volvo Ocean Race, inicia en Alicante este 4 de octubre su XII edición con una regata costera que dará comienzo a las 14.00 horas.

La competición es el evento deportivo más largo del mundo, pues tiene una duración de casi nueve meses. En este tiempo, las embarcaciones darán la vuelta al Globo haciendo un serie de paradas que permitirán a sus seguidores disfrutar de primera mano de las regatas in-port, o costeras, y a los equipos reparar el barco.

Así, la regata transoceánica, que finalizará en Gotemburgo (Suecia) el 27 de junio de 2015, hará escala en los puertos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dhabi, Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), New Port (USA), Lisboa, Lorient (Francia), La Haya (parada técnica de 24 horas), y Gotemburgo (final). En total 38.739 millas náuticas (aproximadamente 71.790 kilómetros) que se inician este mes de octubre en Alicante.

En la ciudad valenciana las ruedas de prensa, regatas y demás actividades se sucederán hasta el 11 de octubre, día en que dará comienzo la primera etapa de la competición.

El puerto de Alicante, punto de partida de la competición. / Foto: Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race
El puerto de Alicante, punto de partida de la competición. / Foto: Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

Hasta entonces, los asistentes podrán contemplar más cerca que nunca a las tripulaciones y sus imponentes máquinas eb el Race Village de Alicante. La organización ha instalado un Volvo Ocean 65 cortado longitudinalmente a la vista del público, de manera que éste pueda ver, tocar, e incluso acceder a su interior, y comprobar así las condiciones de vida durante los nueve meses de regata. Éstas se pueden conocer también más de cerca en el Dom, una estructura en forma de cúpula que alberga un anfiteatro en el que cada día se invita al público a dividirse en siete equipos para participar en un concurso informativo y de entretenimiento. En la misma instalación una película de 27 minutos explica la historia de la Volvo Ocean Race desde sus comienzos hasta ahora, de boca de quienes han participado en ella. Además, el Astillero o taller de mantenimiento compartido que viajará a cada puerto de escala para la reparación de la flota también está abierto al público.

Asimismo, durante estos días, un equipo de comentaristas explicará al público lo que está sucediendo en el agua, quién va en cabeza y la estrategia que para ello siguen, apoyados por regatistas profesionales. Estos mismos comentaristas entrevistan a tripulantes, sus familias, y otros protagonistas de la vuelta al mundo los días en los que no hay competición en el agua.

El Race Village ofrece asimismo la posibilidad de iniciarse en los deportes náuticos con clases de paddle surf y bautismos náuticos, y para los que prefieren no mojarse, un simulador de regata permite experimentar las sensaciones de navegar en un Volvo Ocean 65 en versión digital.

El programa contempla al mismo tiempo otras actividades como clases de zumba o entrenamientos guiados por algunos de los equipos desde el escenario, la exposición fotográfica ‘Volvemos al Mar’ de la agencia EFE, que conmemora sus 75 años de historia, y actuaciones de bandas punteras españolas como Vetusta Morla, Leiva, Fangoria o Miss Caffeina.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.