El Festival de Cine Fantástico de Sitges arranca con ‘REC 4’ y el premio a Roland Emmerich

También el actor italiano Franco Nero ha sido reconocido con otro galardón por su trayectoria cinematográfica y se ha inaugurado una muestra sobre la saga de Jaume Balagueró.

Paco Plaza, Manuela Velasco, Jaume Balagueró i Leticia Dolera a la inauguració de l'exposició "REC: Una saga indomable" a la Casa Bacardí Sitges. / Foto: www.facebook.com/sitgesfilmfestival
Paco Plaza, Manuela Velasco, Jaume Balagueró y Leticia Dolera en la inauguració de la exposición ‘REC: Una saga indomable’. / Foto: www.facebook.com/sitgesfilmfestival

Redacción. La 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña ha empezado este 3 de octubre con la inauguración de REC 4, la última película de la saga del directo catalán Jaume Balagueró y ha adornado la alfombra roja con caras tan conocidas como la del mismo director, la actriz Manuela Velasco y los actores Paco Manzanedo e Ismael Fritschi. Durante la presentación de REC 4, Balagueró ha apuntado que el proyecto se ha adaptado a los cambios que ha tenido el género fantástico y se ha reinventado, como es en el caso de la técnica de rodaje, dejando el estilo de found footage porque ya no es un “método original”.

Por otro lado, Manuela Velasco ha destacado que el rencuentro con Sitges ha sido “maravilloso” y que le ha traído muy buenos recuerdos del inicio del proyecto, cuando no tenían ningún tipo de expectativa ni presión, ya que ahora considera que le genera más exigencia “estar a la altura de Ángela Vidal”.

La gala de inauguración ha sido el momento de entregar el Méliès de Oro a la mejor película europea de género fantástico que ha sido para Alleluia, del belga Fabrice du Welz, y el Méliès de Oro al mejor corto europeo de género fantástico ha recaído en el británico Paul Davis por The Body.

El festival ha entregado el Gran Premio Honorífico al conocido director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y autor con títulos como Independence Day, Godzilla, Stargate o Asalto al poder. Emmerich, que ha creado catástrofes mundiales en registros inolvidables, ha asegurado que lo que es difícil no es destruir el mundo, sino “encontrar una manera fácil de hacerlo” y ha dado su opinión crítica sobre los avances de la tecnología y los efectos especiales, de los cuales considera que no tienen por qué ser algo positivo, ya que aportan falsedad al film. Emmerich ha expresado su inclinación al reto que supone utilizar maquetas como se hacía antes.

El otro galardonado de la jornada ha sido el veterano Franco Nero, que ha recibido el Premio Máquina del Tiempo por su sólida y nutrida trayectoria como actor.

Gas Natural Fenosa ha aprovechado la inauguración de Sitges 2014 para presentar el corto 1:58 del conocido director Rodrigo Cortés y que ha producido la compañía en el marco de su innovador proyecto Cinergía . El corto es una producción con aires de thriller, protagonizado por Manuela Vellés, con la colaboración especial de Gabino Diego que también han tenido presencia en el certamen y que ofrecen al espectador diferentes claves sobre una conducción eficiente. Cortés ha asegurado que ha hecho el corto a partir de lo que se ha ido nutriendo durante muchos años de venir a ver cine en Sitges y que le pareció una propuesta “irrefutable”. Vellés ha declarado que considera que la pieza funcionará muy bien y que “hará reír mucho a la gente”.

Coincidiendo con el inicio del Festival se ha inaugurado la exposición ‘REC: Una saga indomable‘ que repasa la evolución de la saga de terror más famosa del país y la trayectoria de su director Jaume Balagueró. A esta muestra hay que añadir el resto de exposiciones que ofrece el Festival dentro de sus actividades paralelas y que estarán abiertas al público hasta el último día.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.