España alcanza un récord de trasplantes de riñón

Así lo ha revelado Alberto Martinez Castelao, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, en el marco de la presentación del XLIV Congreso Nacional de la sociedad.

Trasplante de riñón.
Trasplante de riñón. / http://www.infirmus.es

Redacción. Un total de 2.552 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada recibieron un trasplante de riñón a lo largo de 2013, lo que supone una “cifra récord“, al superar el tope alcanzado el año anterior, cuando se trasplantó a 2.480 pacientes. Así lo ha revelado el viernes, 3 de octubre, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martinez Castelao, en el marco de la presentación del XLIV Congreso Nacional de la sociedad, en el que participarán cerca de 1.100 profesionales en el Palacio de Congressos de Catalunya en Barcelona.

Ha destacado que “pese a la crisis y los recortes, España sigue pionera en trasplantes de riñones”, y ha dicho que el mayor reto es lograr órganos para todos los pacientes que pueden ser receptores de órganos. Para el resto de pacientes con contraindicación de trasplante, la solución es la diálisis: “Cada vez se opta más por la de tipo peritoneal porque es más barata y permite a los pacientes hacerse el tratamiento en casa, a diferencia de la hemodiálisis”.

Castelao ha dicho que uno de los principales retos de la SEN es que cada vez haya más pacientes trasplantados y menos haciendo diálisis, además de lograr una detección precoz, teniendo en cuenta que las enfermedades renales acostumbran a detectarse “cuando ya es demasiado tarde”. Además, otro de los objetivos de la SEN es fomentar los trasplantes de donantes vivos (actualmente suponen el 12% del total) y los anticipados, es decir, antes de que el paciente empiece a hacer diálisis para garantizarle una menor comorbilidad y una mejor calidad de vida.

Actualmente, más de 5.000 españoles con enfermedad renal crónica avanzada esperan un trasplante, una cifra que se prevé que incremente en los próximos años: cada año se diagnostican 5.500 nuevos pacientes y actualmente hay 51.000. De esta cifra total, el 51% está trasplantado con un riñón funcionante (sin necesidad de tratamiento depurador de la sangre adicional) y el 49% recibe hemodiálisis o diálisis peritoneal: “Lo mejor es el trasplante pero no se puede hacer a todos los pacientes porque en algunos casos está contraindicado y porque tampoco hay riñones para todos”.

La responsable del Servicio de Negrología Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona Gema Ariceta ha destacado que el congreso tendrá una sesión específica sobre pediatría: “Las enfermedades renales en niños son especialmente delicadas y hay que potenciar el abordaje y mejorar la transición de estos pacientes a la vida adulta”. También ha apunta que el año pasado se hicieron 60 trasplantes de riñón en niños, con una media de edad de nueve años, y ha concretado que se desaconseja que pesen menos de diez kilos, por lo que se acostumbra a tratar a los bebés con diálisis hasta que alcanzan ese peso.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.