El Tribunal de Cuentas aprueba su I Plan de Igualdad para mujeres y hombres

El objetivo de esta incoativa es crear una cultura institucional que fomente la igualdad de trato, oportunidades y acceso al empleo público.

Igualdad de género.
Igualdad de género. / http://www.expoknews.com

Redacción. El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el I primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres que se pondrá en marcha en esta institución, estructurado en ocho áreas de actuación que se desarrollarán a través de más de 70 medidas.

Esta iniciativa nace, como señala en un comunicado la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, Enriqueta Chicano, “de la voluntad de la institución de asumir la igualdad de género como una prioridad y un principio rector, y no como una obligación derivada del cumplimiento de una normativa vigente”.

El I Plan de Igualdad, realizado conjuntamente por la Comisión y el Grupo de Igualdad del Tribunal de Cuentas, persigue, entre otros objetivos, crear una cultura institucional que fomente la igualdad de trato y de oportunidades, garantizar la igualdad en el acceso al empleo público, evitando cualquier tipo de discriminación, y asegurar una promoción basada en la igualdad de trato y de oportunidades.

Asimismo, contempla velar por la equidad retributiva entre mujeres y hombres, profundizar en una política de igualdad de género que produzca un cambio en la cultura de la organización y en la mentalidad de sus componentes, promover los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y salvaguardar la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores manteniendo un entorno laboral respetuoso.

Igualmente, dará a conocer la situación en materia de igualdad en el Tribunal de Cuentas, buscando la participación del personal en la definición y ejecución del Plan de Igualdad, y eliminar el uso de lenguaje sexista en los documentos del Tribunal.

Para conocer el grado de cumplimiento de las acciones y los objetivos del Plan, la Comisión de Igualdad del Tribunal realizará periódicamente una evaluación de su desarrollo con el fin de obtener información sobre las fortalezas y debilidades del proyecto recién implantado, y en base a ello proponer las modificaciones que se consideren oportunas y llevar a cabo, en definitiva, una actualización permanente del mismo.

Además, de su condición de ser un plan ‘evaluable’ y en constante mejora, el Tribunal destaca que este proyecto cuenta con otra serie de características, como ser preventivo (contempla medidas concretas para detectar eventuales desigualdades), operativo (por su estructura sencilla y resolutiva) y transversal (impulsa la perspectiva de género en todos los ámbitos de trabajo).

El Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres ha sido elaborado tras la realización de un exhaustivo diagnóstico efectuado a partir del análisis de los datos aportados por tres fuentes: la información del Tribunal, las encuestas a todo el personal de la Institución y de los datos de las distintas actividades de carácter formativo que, sobre este ámbito, se han celebrado durante los últimos tres años y que han permitido extraer información de interés desde el ámbito del análisis colectivo.

Es por ello que este proyecto, como destaca el Tribunal, se enmarca en el conjunto de acciones que la Comisión y el Grupo de Igualdad vienen realizando en los últimos años con el objetivo de impulsar el pleno desarrollo de las posibilidades de todos los trabajadores y las trabajadoras de esta Institución, independientemente de su sexo.

En este contexto, con la aprobación del Plan, el Tribunal de Cuentas ha querido dar un paso más en su objetivo de alcanzar una igualdad real y efectiva para mujeres y hombres, ya que, como señala el presidente, Ramón Álvarez de Miranda “cualquier situación de desigualdad en el Tribunal sería inadmisible”.

En el supuesto de denuncia, este documento prevé la puesta en marcha de una serie de medidas cautelares, e incluso, en caso de confirmación de cualquier situación contraria al espíritu de este Plan, “se procedería a la aplicación de las correspondientes medidas correctoras”, concluye el presidente del Tribunal de Cuentas en un comunicado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.