El Gobierno incrementa un 51,4% el presupuesto de la política de agua

El Ejecutivo ha presupuestado un total de 1.695,64 millones de euros para la política de aguas, la depuración, el cumplimiento de los objetivos de los planes hidrológicos.

Política de agua.
Política de agua. / http://cyohueso.wordpress.com

Redacción. El Gobierno incrementará en 2015 un 51,4% el presupuesto destinado a la política de agua respecto al ejercicio anterior, según ha señalado el secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos, que ha dicho que el montante global ascenderá a 2.899,49 millones de euros.

Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, Ramos ha indicado que, de este importe, el Ejecutivo ha presupuestado un total de 1.695,64 millones de euros para la política de aguas, la depuración, el cumplimiento de los objetivos de los planes hidrológicos. Además, aumentan las partidas destinadas a Costas y se establece por primera vez un montante destinado a la adaptación al cambio climático en el litoral.

En concreto, la Secretaría prevé recibir un presupuesto de 812,18 millones de euros para servicios y programas, un 43% más que en 2014. A esta suma se añade la asignación para la AEMET y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que alcanza 166,91 millones, lo que supone un aumento del 45,27% y de un 2,85% respectivamente.

Asimismo, para 2015 en las confederaciones hidrográficas dispondrán de 1.204,01 millones de euros y las sociedades estatales, un presupuesto de 716,39 millones.

A la política de agua el Gobierno destinará en 2015 2.512,88 millones de euros. Ramos ha precisado que a los 542 millones que gestiona directamente la dirección general hay que sumar los 1.204,01 que administran las confederaciones hidrográficas y los 716,39 que invertirán las sociedades estatales del agua (ACUAES Y ACUAMED).

“El presupuesto de este año presenta un incremento del 51,47% respecto de 2014 y está orientado al cumplimiento de los objetivos básicos de la política del agua del Gobierno”, ha defendido Ramos, que ha explicado que esto “constata voluntad del Gobierno de garantizar la prestación de un servicio público esencial: el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente en todo el país”.

En concreto, ha apuntado que, de 868 millones presupuestados, cerca de 650 millones de euros se destinarán a la gestión de infraestructuras, a las medidas contempladas en los planes hidrológicos de cuenca, a promover el uso eficiente del agua y a impulsar la utilización de recursos no convencionales cuando proceda.

De este modo, se financiarán actuaciones como las del embalse de Biscarrués o Almudévar, el recrecimiento de la presa de Yesa (Navarra), las presas de Castrovido (Burgos); El Enciso (La Rioja); Mularoyán (Zaragoza); o el abastecimiento a la llanura manchega o el acueducto Tajo-Segura o a los colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara).

Por otro lado, se destinarán 216 millones de euros al programa de calidad del agua, para lo que se financiarán las depuradoras de Gijón, Nerja (Málaga); Lamianez (Vizcaya), los saneamientos de la comarca agraria de Cáceres o los colectores de Santiago de Compostela y de Lastare.

Con cargo al Plan CRECE, se podrán desarrollar otras actuaciones de depuración, como el sublufivial de Laredo (Cantabria), los colectores de Rada y Asón, las marismas de Santoña (Cantabria), la depuración de la comarca de Hervás (Cáceres), la ampliación de la depuradora de Hellín (Albacete) o las depuradoras de Ibiza o Santa Eulalia en Baleares.

También hay una partida de 110,56 millones de euros prevé actuaciones de carácter horizontal para la mejora de los servicios del agua; 65 millones de las confederaciones se dirigirán al pago del impuesto de bienes inmuebles de propiedad estatal.

En cuanto a los 716,39 millones de las sociedades estatales de agua irán destinados a abastecimiento y muy especialmente a depuración de las aguas. Aquí se integran actuaciones como las depuradoras de San Claudio y Villapérez (Asturias), Badajoz, Orense, Burgos y Soria, el saneamiento de Vigo, el abastecimiento en La Rioja o el embalse de San Salvador (Huesca). “En definitiva, está previsto 1.695,64 millones de euros en materia de agua”, ha subrayado.

En materia de Costas, Ramos ha explicado que el monto de 61,78 millones de euros previstos es un 47,82% superior a la partida de 2014, de los que el 25% buscará frenar su regresión; 16,1 millones a la recuperación de la costa y el disfrute de su uso, lo que supone un 56% más que el ejercicio anterior y a esto se suman 5,9 millones de euros para planificación, conservación y mejora del medio marino.

Por otro lado, ha agregado que las actuaciones en materia de calidad ambiental y medio naturales percibirán 34,92 millones de euros, con los que se cubrirán principalmente dos programas. Así, se destinarán 18,06 millones a Evaluación Ambiental y 11,95 millones a Calidad del Aire, al tiempo que se financiará con 8 los Planes PIMA y para Residuos y Suelos contaminados habrá 2,97 millones.

Para la protección del medio natural y el apoyo a las comunidades autónomas en este ámbito, se emplearán 11,2 millones de euros a conservar e incrementar la biodiversidad; 3,59 millones de euros a recuperar las especies amenazadas; 123.000 euros al apoyo del centro en Málaga de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

En materia de cambio climático, la Oficina Española de Cambio Climático dispondrá en 2015 de 48,76 millones de euros, lo que representa un aumento del 20% respecto al ejercicio anterior. Entre los principales conceptos, Ramos ha destacado que “por primera vez” el Gobierno establece una partida presupuestaria dotada con 12 millones para la adaptación al cambio climático. También habrá 8 millones de euros para acciones en este ámbito.

El secretario de Estado ha defendido que España está muy próxima a acreditar el cumplimiento de sus compromisos españoles en el Protocolo de Kioto, lo que “liberará recursos” para otros proyectos de cambio climático. Así, el Fondo de Carbono en 2015 contará con 15,8 millones; se destinarán 3,46 millones a las obligaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático y la participación en otros foros internacionales, ante un año en el que la comunidad internacional espera alcanzar un acuerdo global vinculante en diciembre de 2015 en París.

Los Parques Nacionales tendrán una subida presupuestaria del 3%, hasta llegar a 46 millones de euros con los que se realizarán distintas actuaciones, entre las que figuran centros de interpretación de la naturaleza o visitantes en enclaves como Monfragüe, Picos de Europa, Cabañeros o Tablas de Daimiel.

La AEMET también sale bien parada en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que crecen en más de un 45% y llegarán a 120,12 millones de euros. Mientras, la Fundación Biodiversidad dispondrá de 6,62 millones.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.