25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Una tesis doctoral descubre dos nuevas variedades de vid recuperadas e identifica otras 24 minoritarias en la DOC Rioja

El investigador Pedro Balda. / Foto: UR

El investigador Pedro Balda. / Foto: UR

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El investigador Pedro Balda. / Foto: UR
El investigador Pedro Balda. / Foto: UR

Europa Press. Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de La Rioja por el investigador Pedro Balda ha permitido descubrir dos nuevas variedades tintas minoritarias recuperadas en la DOCa Rioja, además de identificar y estudiar el comportamiento vitícola de otras 24 conocidas, así como las características de los vinos que producen.

Dirigida por Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la UR, la tesis ‘Identificación y caracterización completa de variedades tintas minoritarias de la DOCa Rioja’ de Pedro Balda logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ -con mención internacional- y forma parte de un proyecto más amplio de recuperación de variedades minoritarias.

En el caso de las variedades desconocidas hasta ahora, éstas han sido encontradas en Badarán. Al realizar los análisis genéticos y cotejarlos con el catálogo europeo de variedades (en el que aparece descrita cada variedad conocida con su correspondiente análisis genético), ninguna otra variedad coincide con estas dos, descritas como B-48 y B-56.

De los vinos elaborados de estas dos variedades desconocidas, la B-48 no parece demasiado interesante para vinos de calidad por ser muy productiva, pero la B-56 muestra buenas aptitudes vitícolas y enológicas; por lo que podría ser tenida en cuenta en el futuro.

La tesis doctoral ofrece a la industria vitivinícola una importante base para tomar decisiones estratégicas de futuro y poder hacer frente a nuevas necesidades: condiciones climáticas adversas, nuevos mercados que demanden otros estilos de vino, etc.

Pedro Balda ha contado con una beca de formación de profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia e Innovación durante los últimos cuatro años. Asimismo, el trabajo de recuperación y preservación de variedades minoritarias fue financiado en sus inicios por dos proyectos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (INIA) y por un proyecto del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter