La gran distribución prevé que las ventas crezcan este año por primera vez desde 2007

El sector espera un cambio de tendencia que espera que se consolide en los próximos meses, así como un entorno más favorable para la inversión y el empleo.

El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val. / Foto: Anged
El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val. / Foto: Anged

Europa Press. Las empresas de la gran distribución prevén que las ventas crezcan este año por primera vez desde 2007, al considerar que se está produciendo un “cambio de tendencia” en la economía nacional, según ha informado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que ha celebrado su asamblea anual.

“Estamos, por tanto, en un entorno más favorable para la inversión y el empleo. Pero como dije hace un año, no podemos caer en la complacencia y dejar de lado nuestras obligaciones como país. No podemos hablar todavía de un gran repunte del comercio, pero sí se está produciendo un cambio de tendencia que esperemos que se consolide en los próximos meses“, ha indicado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val.

En concreto, las empresas de Anged esperan que las ventas vuelvan a niveles positivos en 2014 después de seis años de descensos continuados.

“El esfuerzo colectivo de los últimos años ha ayudado a recomponer las bases del crecimiento y por fin podemos hablar de un cambio en nuestra economía”, ha recalcado Merry del Val.

De esta forma, las firmas de la gran distribución facturaron 37.260 millones de euros en 2013, en un marco desfavorable, especialmente en el consumo discrecional de los hogares durante el primer semestre del año.

Por su parte, el presidente de la patronal no dudó en alabar el compromiso de la distribución con la inversión y el empleo durante los años más duros de la crisis.

De esta forma, en este periodo el sector ha invertido 11.100 millones de euros, mientras que en 2013 la inversión se situó en los 1.143 millones de euros, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, aunque en este ejercio se sumaron 43 establecimientos, hasta un alcanzar un total de 5.766.

Según el tipo de establecimiento, crecieron los formatos de proximidad de dominio alimentario, la mayoría en régimen de franquicias, invirtiendo la tendencia a la baja de años anteriores. En 2013, las grandes superficies especializadas, los grandes almacenes y las agencias de viaje muestran también un crecimiento, mientras que caen los hipermercados, así como el número de droguerías y perfuermerías, entre otros.

Respecto al empleo, las empresas que conforman Anged emplearon a 215.148 trabajadores, lo que supone una reducción de 2.601 empleos, frente a los 217.749 ocupados de 2012.

Por otro lado, las compras realizadas a proveedores españoles en 2013 se situaron en los 27.410 millones de euros, con un peso sobre las ventas total del 74%.

Regulación anticuada. Durante su intervención, Merry del Val también ha llamado a reflexionar sobre las transformaciones que se están produciendo en el sector y ha subrayado en este sentido que los profundos cambios a los que asiste el consumo en la era digital han dejado obsoleta la regulación comercial en España, que, en su opinión, lejos de favorecer la modernización del sector, supone un freno a la inversión y al empleo.

“El problema es que gran parte de la legislación comercial está pensada para un consumidor y unos hábitos de consumo que ya no existen o, al menos, ya no son mayoritarios. La regulación ha quedado anclada en unos axiomas proteccionistas de hace cuarenta años de difícil encaje en la era digital, ha destacado.

En este sentido, ha animado a las administraciones a “enfocar la regulación comercial pensando en el futuro y en las nuevas demandas de los consumidores”, siguiendo la línea de medidas recientes como la rebaja en las comisiones para los pagos con tarjeta o las iniciativas en favor de la unidad de mercado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.