Felipe VI abre los almuerzos en el Palacio Real a ONG, jóvenes promesas y profesionales de prestigio

Los Reyes han ofrecido una comida al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con motivo de su visita a España.

El presidente de Honduras, de visita en España, fue recibido por el Rey. / Foto: Casa Real / Borja Fotógrafos.
El presidente de Honduras, de visita en España, fue recibido por el Rey. / Foto: Casa Real / Borja Fotógrafos.

Europa Press. El Rey Felipe VI ha abierto los almuerzos que ofrece en el Palacio Real a sectores más amplios de la sociedad, de manera que entre los invitados no haya solo políticos y empresarios, sino también representantes de las ONG, del mundo de la ciencia y de la cultura, jóvenes promesas y otros profesionales que destaquen en su sector.

Así se ha podido comprobar este 1 de octubre en la comida organizada en honor al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de visita en España. Entre los alrededor de 80 invitados, se encontraba la presidenta de la ONG Fundación del Valle, Cristina Rubio; la artista zaragozana Lara Almarcegui, que representó a España en la Bienal de Venecia de 2013; o la arqueóloga María García Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

Mezclados entre las autoridades políticas y empresarios de uno y otro país, también se sentaron en el comedor de gala del Palacio Real el escritor Javier Reverte, autor de La Trilogía de Centroamérica; el poeta salmantino Ramón García Mateos, Premio Iberoamericano de Poesía; el doctor Abelardo Aguilera, nefrólogo hondureño que trabaja en el Hospital de la Princesa y la joven murciana Luisa Fuentes, comisaria especializada en la escena artística joven latinoamericana.

No es la primera vez que representantes del mundo de la ciencia o la cultura entran en el Palacio Real. Don Juan Carlos también les invitó en alguna ocasión, pero solía tratarse de figuras ya consagradas. Más novedosa es la presencia de ONG, jóvenes promesas y profesionales prácticamente desconocidos fuera de su campo.

Discurso del Rey. En el discurso pronunciado al inicio del almuerzo, el Rey -acompañado por la Reina Doña Letizia- ha trasladado al presidente Hernández que puede contar con el apoyo de España y de sus empresas para el desarrollo de Honduras.

También ha reconocido y respaldado la “determinación” del presidente Hernández para “combatir el narcotráfico, mejorar los índices de seguridad” y “llevar a cabo las reformas necesarias que favorezcan un crecimiento económico sostenido”.

Por su parte, el presidente hondureño ha agradecido cómo se volcó España con las víctimas del huracán Mitch en 1998 -“fue una de nuestras mayores tragedias y ahí estuvieron presentes”, ha dicho- y cómo en los últimos años, a pesar de la crisis económica, España ha seguido “siempre presta a ayudar a Honduras”.

Hernández también se ha felicitado de que vaya a haber inversión española en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola.

El presidente hondureño y el Rey tuvieron ocasión de celebrar antes del almuerzo un encuentro bilateral en el Palacio de la Zarzuela, en el que estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.