Arrestadas 14 personas una red internacional que traficaba con heroína entre países europeos y Canarias

En la Operación Cáustica también se han incautado 4,7 kilogramos de heroína, 200 gramos de cocaína y 30 kilogramos de sustancia para la adulteración del estupefaciente.

Detenido durante la Operación Cáustica.
Detenido durante la Operación Cáustica.

Redacción. La Guardia Civil y la Policía Judiciaria de Portugal han procedido, durante el transcurso de la Operación Cáustica, a la detención de un total de 14 personas que conformaban una red internacional que traficaba con heroína entre diferentes países de Europa y el archipiélago canario.

Según informa la Benemérita, entre los detenidos se encuentran nueve personas de Guinea Bissau, dos de Guinea, dos de República Dominicana y una de Cabo Verde. Además, se han incautado 4,7 kilogramos de heroína, 200 gramos de cocaína y 30 kilogramos de sustancia para la adulteración del estupefaciente.

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron en octubre del 2013, cuando se tuvo conocimiento de la actividad delictiva de una organización que, utilizando correos humanos, estaba introduciendo heroína en Tenerife. Tras el estudio y análisis de las rutas utilizadas, ‘modus operandi’ de la red, vigilancias sobre los integrantes del grupo, etc., se constató que la organización, en su mayor parte compuesta por ciudadanos de Guinea Bissau, era dirigida desde Portugal por una persona de la misma nacionalidad.

Esta persona era la encargada de mantener relaciones con narcotraficantes de diversos países de Europa que le proveían del estupefaciente que posteriormente era colocado entre toxicómanos de la isla a través de pequeños distribuidores.

Por su parte, las personas en la cúpula de la organización realizaban asiduos viajes a diversos puntos de Europa, principalmente Países Bajos, con el fin de conseguir la droga de mayor calidad al mejor precio y reclutar a las personas encargadas del transporte de las sustancias estupefacientes hasta las Islas Canarias.

Para ello, utilizaban diferentes escalas en aeropuertos nacionales e internacionales, desplazamientos en barco entre las distintas islas del archipiélago, ocultación de la droga en equipajes, etc., con el fin de eludir los posibles controles y vigilancias y hacer más difícil el rastreo del destino final de la droga.

Además, previamente a la distribución de la heroína, ésta era adulterada en Portugal mediante productos químicos, llegando a duplicar o triplicar la cantidad de droga que finalmente colocaban en el mercado.

Durante la operación y los 9 registros practicados (7 en Portugal, 1 en Santa cruz de Tenerife y 1 en Lanzarote), se han intervenido 4,7 kilos de heroína, 200 gramos de cocaína, 30 kilos de sustancia de corte para la elaboración de la droga, útiles para el transporte, adulteración y posterior desarrollo de dosis de droga (molinillos eléctricos, moldes, recipientes de mezcla, básculas de precisión, etc.), y abundante documentación relacionada con los hechos investigados.

Aquí, la Guardia Civil señaló que la clave que ha facilitado la investigación y posibilitado la detención de la totalidad de los miembros de la organización criminal, permitiendo conocer la ruta de la droga desde que era adquirida hasta que llegaba al consumidor, ha sido la estrecha colaboración y coordinación entre la Benemérita, Unidad de Combate al Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria de Portugal y el intercambio de información con EUROPOL, favoreciendo el control de los integrantes de la red en sus desplazamientos por Europa.

Durante la fase final de explotación de la operación se han dictado numerosas comisiones rogatorias internacionales para la ejecución de registros domiciliarios en Portugal, dictándose a su vez varias Órdenes Europeas de Detención sobre otras personas implicadas en los hechos.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Granadilla de Abona (Tenerife), ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Canarias, Unidad de Combate al Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judiciaria de Portugal, apoyados por EUROPOL y una de sus oficinas móviles y por otras Unidades de la Guardia Civil de Tenerife, Lanzarote y Barcelona.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.