Los precios del sector porcino registran caídas del 20% en el último trimestre, según COAG

Redacción. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su preocupación por la significativa caída de precios en el sector porcino en el último trimestre, que viene marcado también por el veto ruso, según ha informado la asociación agraria en un comunicado.

“Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo. Sin embargo, este año se ha roto la tónica habitual y hemos sufrido una caída del 20% como consecuencia de la incertidumbre generada a escala internacional por el cierre de fronteras de Rusia a los productos cárnicos de la UE. De 1,48 euros/kg vivo a principios de julio hemos pasado a 1,21 euros/kg en la última semana de septiembre”, ha explicado Jaume Bernís, responsable del sector porcino de COAG.

El sector porcino español consiguió encarar el cierre de fronteras ruso de principios de año abriendo nuevos mercados, pero los grandes exportadores europeos (Alemania, Holanda y Dinamarca) intentan ahora introducirse en estos destinos y en mercados como el asiático se está empezando a sentir esa presión.

“El cierre ruso lo compensamos mejor nosotros porque disponemos de más destinos alternativos. El mercado de la carne funciona siempre como vasos comunicantes: toda la carne que Alemania o Dinamarca no puede vender fuera de la UE acaba moviéndose en el mercado interno y eso presiona a la baja en los precios provocando un efecto dominó que nos ha alcanzado”, ha explicado Bernís.

COAG advierte de que si el veto se mantiene, las perspectivas apuntan a que esta tendencia se agudice en los próximos meses, situando las cotizaciones en el umbral de rentabilidad de las explotaciones porcinas.

Por eso, la asociación agraria insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a que “tengan en consideración al sector porcino” y que “pongan en marcha medidas de gestión del mercado, tales como las restituciones a la exportación” o el apoyo a las campañas de promoción en terceros países que se están realizando desde la Interprofesional.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.