La Policía Nacional ofrecerá charlas de prevención contra ‘novatadas’ en colegios mayores universitarios

El perfil de la Policía en Twitter lanzará una campaña de comunicación que pretende llegar a los jóvenes bajo el hashtag #NOvatadas.

Cosidó se ha reunido con representantes de colegios mayores.
Cosidó se ha reunido con representantes de colegios mayores.

Redacción. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha mantenido una reunión con representantes de colegios mayores para abordar la concienciación sobre las “novatadas”. Tras este encuentro, Cosidó ha destacado que “lo fundamental en cuanto a las ‘novatadas’ es la prevención, evitar que se produzcan”.

Asimismo, a raíz de lo tratado en esta reunión, los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional impartirán charlas de prevención en colegios mayores universitarios.

El perfil de la Policía en Twitter lanzará también, bajo el hashtag #NOvatadas, una campaña de comunicación que pretende llegar a los jóvenes, tanto autores como víctimas, para concienciarlos sobre el ejercicio de coacción y atentado a la libertad que suponen las “novatadas”.

Según ha informado la Policía, las “novatadas” son actos de humillación que atentan contra la dignidad de los jóvenes. No son bromas ni tradiciones, se caracterizan por el ejercicio de la violencia contra las personas en un ámbito grupal. El tipo de violencia es variable, abarcando tanto la física, como la psicológica y la sexual. Estas vejaciones, a menudo acompañadas del consumo de alcohol, plasman el abuso de poder operante en el marco de una dinámica de poder-sumisión entre veteranos y novatos, afectando tanto a varones como a mujeres.

No es habitual que los implicados en la ejecución de novatadas denuncien los hechos, quizá debido al contexto de imposición del silencio por parte de los autores. Este contexto podría conllevar también el carácter recurrente y marcado en el tiempo de las agresiones.

@policia y los jóvenes. Es por todo lo anterior que la Policía Nacional pretende acercarse a los jóvenes, tanto autores como víctimas, para concienciarlos sobre estas prácticas. Resulta crucial trasladar la importancia de rechazar cualquier tipo de “novatadas”, de no llegar a convertirse en autor de las mismas ni tolerar que otros las cometan en tu entorno.

Para ello, el grupo de redes sociales de la Policía Nacional ha preparado una campaña de comunicación y concienciación que será difundida a través de distintas redes sociales como Twitter, red especialmente usada por los jóvenes y en la que la Policía española es líder mundial con más de un millón de followers.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.