La inversión en infraestructuras crece un 31,9%

Sumará casi 11.500 millones de euros y el ferrocarril copará más de la tercera parte del total de inversión prevista el próximo año.

Buscan soluciones a la deuda de las autopistas. / Foto: Autocosta
Aumentan las inversiones en infraestructuras. / Foto: Autocosta

Europa Press. La inversión en infraestructuras se anotará en 2015 su primer aumento desde el inicio de la crisis, dado que crecerá un 31,9% y sumará 11.490 millones de euros, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

De la inversión total, 6.141 millones de euros provendrán de los presupuestos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los 5.349 millones restantes de los presupuestos de las distintas sociedades públicas dependientes de estos departamentos, como son Adif, Aena, Seittsa o las sociedades de agua.

Asimismo, el ferrocarril copará más de la tercera parte (el 35,9%) del total de inversión prevista el próximo año para infraestructuras de transporte y medioambientales, dado que sumará un total de 4.127 millones de euros, un 12,7% más que un año antes.

El texto legal recuerda que estas inversiones se canalizan a través del Plan Estratégico de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) diseñado por Fomento, y de los planes de agua y depuración que desarrolla el Ministerio de Agricultura.

El tren, de nuevo la estrella. Por áreas de inversión, el grueso de la prevista para ferrocarril corresponde a la inversión de Adif en Alta Velocidad (AVE), que sumará 3.626,20 millones de euros.

En este sentido, esta empresa pública anunció recientemente que prevé poner en servicio en 2015 un total de 1.000 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad con los que el AVE llegará a Zamora y Ourense, a León, Palencia y Burgos, y a Murcia. Además seguirá trabajando en el resto de corredores como la ‘Y’ vasca o el AVE extremeño.

Además, Adif recibirá 805 millones del presupuesto de Fomento para realizar trabajos en la red ferroviaria convencional, tanto de mantenimiento, por valor de 585 millones, como de inversión (220 millones).

Servicio público. Asimismo, Renfe recibirá del Estado una partida de 501,45 millones de euros con el fin de sufragar las conexiones ferroviarias que realiza en el marco de su obligación de garantizar enlaces con carácter de servicio público.

Se trata de aquellas conexiones de Media Distancia (regional) que la compañía ferroviaria presta por encomienda del Estado o de algunas comunidades autónomas que son económicamente deficitarias, pero que se deben mantener para garantizar la conexión de determinados territorios.

Estas ayudas públicas se destinan exclusivamente a los servicios que Renfe presta por estas encomiendas públicas, y no a los servicios AVE y Larga Distancia, que tienen carácter comercial y no reciben subvención pública.

En este sentido, Renfe tendrá que empezar a competir en este tipo de servicios con un operador privado el próximo año, para cuando Fomento prevé que comience a prestar servicio por el Corredor a Levante la empresa que se adjudique el ‘título habilitante’ de operador que sacará a concurso en breve.

Además, y según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, Renfe recibirá 107,26 millones de euros más el próximo año para compensar las obligaciones de servicio público de Cercanías y Media Distancia prestados en Cataluña en 2014, que fueron transferidos a la comunidad autónoma en enero de 2010.

Las aportaciones a Renfe copan así más de la mitad del total de 1.339 millones de euros que el Presupuesto destina a subvencionar distintos modos de transporte.

En cuanto a las conexiones con las islas, los Presupuestos de 2015 contemplan 378,7 millones para subvencionar al 50% los billetes de avión a los residentes insulares, y otros 8,41 millones para conceder ayudas a las familias numerosas.

Carreteras. En materia de carreteras, la inversión total prevista asciende a 2.091 millones de euros y arroja un incremento del 3,1% respecto al presupuesto del presente ejercicio.

De este monto, 864,54 millones se destinarán a construcción de nuevos tramos para “incrementar la accesibilidad y la cohesión territorial mediante la conclusión de autovías en marcha”, como la A-8, la A-7 o la A-66 Autovía de la Plata.

Otros 856 millones se emplearán en mantenimiento y conservación de la red existente, y 4% más que un año antes.

Seittsa vuelve a operar. En el proyecto de Presupuesto destaca el hecho de que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), sociedad del Ministerio de Fomento que lleva dos años sin licitar ni adjudicar obras, volverá a tener actividad el próximo ejercicio.

Este organismo licitará obras de carreteras por 370,46 millones de euros y proyectos de ferrocarriles por 107,49 millones.

De su lado, Puertos del Estado invertirá 863 millones de euros en 2015 para que sus infraestructuras puedan gestionar la demanda de tráfico de mercancías, mientras que las inversiones en materia aeroportuaria y de navegación aérea del grupo Enaire (que incluye Aena) se situarán en 526 millones.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura contará con 868 millones para inversiones, a los que se sumarán 716 millones que invertirán las sociedades de agua.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.