El Foro Iberoamericano de Ciudades, una oportunidad para empresas españolas de abrir mercado en América Latina

Esta iniciativa, que celebrará su segunda edición en Veracruz en 2015, es una idea de Tomás Vera que persigue generar los servicios públicos necesarios para que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Tomás Vera, director del Foro Iberoamericano de Ciudades.
Tomás Vera, director del Foro Iberoamericano de Ciudades.

Ana Rodríguez. El próximo 1 de octubre se celebra en el Colegio de Arquitectos de Madrid la presentación del II Foro Iberoamericano de Ciudades, un encuentro entre alcaldes de ciudades iberoamericanas y representantes de empresas, muchas de ellas españolas, cuyo objetivo es mejorar el entorno urbano de estas capitales hispanoamericanas, casi desde sus raíces, como una forma de favorecer la vida de sus ciudadanos y sus capacidades de desarrollo.

La iniciativa, cuya primera edición tuvo lugar en diciembre de 2013 en Perú, nació de la mano de Tomás Vera Romeo, director del Foro, un hombre con una extensa trayectoria en la Administración Pública que ha sido, entre otros cargos consejero de Urbanismo, Transportes y Obras Públicas; director general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; director general de Inmigración y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid y director general de la Agencia de la Energía de Madrid. Fue merecedor de la Medalla de Oro del Congreso de Perú por llevar a cabo el Programa Agua Solidaria, que hizo posible la potabilización de agua para 600.000 personas en aquel país. En la actualidad es CEO de la consultora que fundó en 2012, Urbathel Consulting.

El marzo de 2015 se celebrará en Veracruz, México, la segunda edición de este Foro de la que nos hablar Vera en esta entrevista:

Una mesa del I Foro celebrado en Perú.
Una mesa del I Foro celebrado en Perú.

– ¿Por qué decidió poner en marcha una iniciativa como el Foto Iberoamericano de las Ciudades?
– Yo provengo de la Administración Pública. Durante 20 años he pasado por diferentes áreas, pero los mejores años fueron los que estuve en Cooperación Internacional. Ello me permitió tener un conocimiento de la realidad latinoamericana, de sus necesidades. Me planteé que el desafío en Latinoamérica se juega en las ciudades, ahí estaba la clave que podría hacerles pasar a ser un continente desarrollado o arruinado. En las ciudades estaban las grandes desigualdades y es donde hay que trabajar para que todos tengan las mismas posibilidades.

– Hábleme del Foro
– El Foro surge en el contexto de que hay países iberoamericanos que llevan varios años de crecimiento económico, de estabilidad política y democrática, como por ejemplo Perú, Chile, México, etc. y en los que el 80% de la población vive en un entorno urbano. Estos países tienen un desafío último: vencer las grandes desigualdades, conseguir que existan unos servicios públicos mínimos que generen oportunidades.
El fin del Foro es generar modelos de desarrollo de ciudades que sean eficaces, inteligentes, sostenibles e inclusivas, generar los servicios públicos necesarios para que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo. La gente vive sin agua potable, sin acceso a una energía barata y permanente, sin seguridad… si todos tuvieran estos servicios, todos los ciudadanos estarían en igualdad de oportunidades. Por ello, el objetivo es generar ese modelo de ciudad capaz de proporcionar servicios públicos, de crear oportunidades. Una planificación urbana de ciudades que prestan servicios.

El segundo Foro Iberoamericano de Ciudades se celebrará en Veracruz, México. / Foto: wikipedia
El segundo Foro Iberoamericano de Ciudades se celebrará en Veracruz, México. / Foto: wikipedia

– ¿Cómo fue el primer Foro?
– El primer Foro se hizo en Perú, en diciembre de 2013, y en él estuvieron presentes representantes de 153 ciudades peruanas. Trabajamos primero en grandes sesiones plenarias sobre los principales problemas de la gestión transversal y, cuando acabamos con esta parte, se crearon hasta 35 mesas sectoriales que abordaron la gestión (del agua, los residuos, el transporte, la iluminación, etc.), pero no de manera aislada. Al hablar con los gestores de las ciudades, se establece una relación entre éstos y empresas especializadas en diversos sectores, a fin de que el Foro tenga consecuencias, que se lleve a la práctica aquello de lo que se habla.

– Esas empresas ¿son españolas?
– Hay empresas de todas partes, pero las españolas tienen una importante ventaja competitiva que es el idioma y, por otro lado, en materia de servicio público, nuestras empresas pueden competir con las mejores del mundo pues son expertas en el know how.

Vera promueve esta iniciativa como una manera de lograr la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.
Vera promueve esta iniciativa como una manera de lograr la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.

– La siguiente cita será en México…
– Sí, el segundo Foro se celebrará en Veracruz, México, en marzo de 2015 y esperamos que acudan al mismo unas 1.000 ciudades mexicanas para trabajar en profundidad en la gran mayoría de núcleos del país.

– ¿Por qué organizan los Foros por países?
– Los foros los organizamos por países porque así atraemos y alcanzamos al mayor número de ciudades posible de una misma nación y también para ser eficaces, conseguir que lo trabajado tenga consecuencias prácticas. Cada país tiene su idiosincrasia política, jurídica y administrativa y hay que lograr un modelo adecuado a ellas.

– ¿Cómo se estructuran los Foros?
– El Foro se sustenta en grandes patas que nos dan contenido: El País, el Colegio de Arquitectos de Madrid, la Universidad Tecnológica de Monterrey y el Instituto de la Empresa de España. Con este cuerpo técnico y docente trabajamos en coordinación con el Ministerio de Planificación Urbana de México para cerrar contenidos acerca de la realidad del país, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Así, convocamos a los municipios con un cuadro de ponentes especialistas y convocamos a las empresas a este evento.

– ¿Qué interés pueden tener las empresas españolas?
– Es un punto de encuentro en el que trabajamos con ciudades para generar necesidades de un buen gobierno, abrir campo de trabajo a cuestiones que no estaban planteadas. Es un lugar donde te encuentras con representantes de 1.000 ciudades mexicanas y, por tanto, un espacio ideal para el networking y para ofrecer tus servicios de manera eficaz.

Empresas españolas estarán presentes en México. / Foto: wikipedia
Empresas españolas estarán presentes en México. / Foto: wikipedia

– ¿Qué empresas pueden acudir?
– Es un espacio muy segmentado, hay desde ciudades de 30.000 ó 40.000 habitantes a otras de millones, donde cualquier empresa tiene cabida, sea grande o pequeña, se dedique a la construcción o a la informática. Allí van a encontrar a alcaldes interesados en sus servicios y las empresas tienen la oportunidad de abrir mercado en México y establecerse con solidez.
Es un continente que habla nuestro idioma, lo cual, como he dicho, es una ventaja competitiva, y que tiene muchos servicios por desarrollar. Hay mucho que hacer en este campo y las empresas españolas ahí tienen mucho potencial, muchos conocimientos que transmitir y son muy respetadas y conocidas en este sentido.
En suma, estos encuentros te ayudan a generar agendas de futuro, a prioriza tu llegada, a contactar con gente que está interesada en tus servicios y a hacer gestiones más fácilmente. Es el mercado natural de España.

– Un mensaje final de cara a la presentación del día 1.
– El verdadero desafío está en las ciudades, si logramos ciudades con igualdad de oportunidades para todos, Latinoamérica eclosionará. Ellos tienen el gran desafío, la responsabilidad y la oportunidad de ‘tirar del carro’, porque sus países están al borde de ser desarrollados y, si se rompen las desigualdades y se generan oportunidades para todos sus habitantes, Latinoamérica será el continente que genere empleo y riqueza durante los próximos decenios.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.